Los perros no podrán acceder a las playas de Castrillón a partir del 15 de mayo
Los dueños de mascotas llevan años solicitando un horario nocturno para poder acceder a los arenales de Castrillón con sus mascotas
El verano está a la vuelta de la esquina y en Castrillón, para los dueños de los perros, supone una cosa: la prohibición de ... acceder a la mayoría de arenales con sus mascotas. Esta prohibición, que se recoge en la ordenanza municipal de Medio Ambiente desde 2002, entrará en vigor el 15 de mayo y se mantendrá hasta septiembre.
En caso de que los dueños quieran acudir con sus mascotas a alguno de los arenales, solo podrán hacerlo en el playón de Bayas, siempre y cuando los perros vayan atados con correa. La medida lleva desde hace años despertando las críticas de los dueños de perros que piden una mayor flexibilidad a la hora de llevar a sus mascotas a las playas.
Los dueños de perros han propuesto en varias ocasiones al Ayuntamiento que sus mascotas puedan acceder a los arenales en horario nocturno, es decir, desde las 21 horas hasta las 8 horas del día siguiente. La propuesta, no obstante, no ha tenido aún respuesta del gobierno local. «Actualmente se puede disfrutar de las playas de Castrillón desde el 15 de septiembre al 15 de mayo», señalan desde el colectivo 'Castrillón de Perros' desde donde piden al gobierno local que considere la propuesta de acceder en horario nocturno a las playas.
El playón de Bayas es el único al que pueden acceder los perros siempre y cuando vayan con correa
La propuesta no es nueva. En 2023 los usuarios ya proponían esta alternativa con el fin de favorecer la convivencia de los perros y sus dueños con aquellas personas «que no los quieren ni ver». Por entonces se recogieron 695 firmas que fueron presentadas al Ayuntamiento con el propósito de alentar a una mayor flexibilidad en la medida.
Los usuarios señalan además que en mayo y junio la actividad en las playas no es de gran afluencia y que la implantación de un horario tendría «un enfoque más constructivo».
Desde el colectivo destacan que la Policía Local ha informado a vecinos y visitantes de unas fechas erróneas para poder acceder con los perros a las playas. «Se les indica unas fechas diferentes a las reales», señalan. La ordenanza municipal de Medio Ambiente recoge que la prohibición va desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre, sin embargo, la ampliación del horario fue aprobada en Pleno con los votos a favor de IU y PSOE.
Los dueños de perros aseguran además que respecto a lo que algunas personas puedan pensar sobre la suciedad que dejan los animales en las playas, suelen ser casos aislados los de quienes no recogen la basura o los excrementos, por lo que piden al gobierno local que valore nuevamente la propuesta de establecer un horario nocturno para poder disfrutar con sus mascotas en las playas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.