

Secciones
Servicios
Destacamos
P. L.
Gijón
Martes, 11 de febrero 2025, 01:00
Central Lechera Asturiana y la cordobesa Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap) presentaron ayer, en la sede del Ministerio de Agricultura, 'Horizonte Rural', un programa de innovación abierta con el que pretenden abordar los retos más relevantes de la ganadería de vacuno de leche y de la producción láctea desde las perspectivas económicas, sociales y ambientales. Como muestra de su compromiso con la sostenibilidad integral, con este proyecto pretenden impulsar «soluciones tecnológicas sostenibles y escalables que transformen las actividades ganaderas mediante el fomento de la colaboración de ambas cooperativas con emprendedores, 'startups', expertos e instituciones». Para la puesta en marcha de este proyecto, cuentan con la colaboración de Social Nest Foundation, que aporta más de 15 años de experiencia en el desarrollo del ecosistema de emprendimiento de impacto en España.
Los objetivos del programa son la identificación de soluciones y de proyectos innovadores que mejoren la productividad, la sostenibilidad social y ambiental y la resiliencia de la ganadería de vacuno de leche y del sector. Para ello, presentan tres retos que consisten en: la eficiencia tecnológica vinculada a la generación de herramientas digitales y de automatización para optimizar la productividad de las ganaderías; la sostenibilidad ambiental, centrada en el desarrollo de modelos productivos de economía circular que reduzcan la huella hídrica y de carbono; y la continuidad del sector relacionada con el relevo generacional y la incorporación de jóvenes a las comunidades rurales.
La convocatoria está dirigida a cualquier persona, equipo emprendedor o entidad que cumpla los requisitos establecidos, entre ellos, que operen en España. El plazo de inscripción en la web horizonterural.es estará abierto hasta el 9 de marzo. Una vez seleccionadas las tres propuestas, tendrán de tres meses para desarrollar las soluciones presentadas.
En el acto de presentación del proyecto conjunto de las cooperativas lácteas asturiana y cordobesa, el ministro de Agricultura, Luis Planas, destacó el esfuerzo del sector lácteo para avanzar hacia un modelo más sostenible y productivo. «De la mano de las personas más innovadoras y creativas con las que seamos capaces de conectar, buscamos dar solución a muchos de los retos que afronta la ganadería láctea», apuntó, por su parte, el presidente del Grupo Central Lechera Asturiana, Alberto Álvarez.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La Unidad de Trasplantes de Valdecilla, premio Cántabro del Año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.