Cofiño: «La concertada tendrá que hacer un esfuerzo»
R. MUÑIZ
oviedo.
Martes, 14 de julio 2020, 02:11
Como el Gobierno de Pedro Sánchez, el Principado tampoco contempla una ayuda para que la educación concertada y la privada se adapten a los nuevos criterios. «Entendemos que va a realizar un gran esfuerzo y sabemos que va a ser responsable», reconoció la consejera de Educación, Carmen Suárez.
La pandemia «afecta a todos los sectores económicos y el Principado tiene que priorizar el gasto en la enseñanza pública y en la gestión sanitaria», completó el vicepresidente Juan Cofiño. «La privada tendrá que aceptar los criterios de Salud» de cara a organizar la vuelta a las aulas, recordó.
«El Principado tiene que concentrar sus recursos en la enseñanza pública». Si la administración no extiende el auxilio económico a la concertada y la privada «es porque tiene recursos limitados y debe atender las auténticas prioridades», dijo Cofiño. Los colegios concertados y privados, por tanto, «tendrán que hacer un esfuerzo, como lo están haciendo todos los sectores», declaró.
Para saber el planteamiento en las guarderías de 0 a 3 años habrá que esperar. Más allá de la reducción de alumnos por clase apuntada, Educación dijo tener un borrador que va a compartir con la Federación asturiana de concejos para recoger sus ideas. La consejera también se dijo a la expectativa de que esta semana el Principado clarifique hasta dónde extiende la obligación de uso de mascarilla.