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Mañana se cumplirá un año. Eran las 11.20 horas cuando una excavadora entró en la 'plantona' del Consorcio de gestión de residuos (Cogersa). ... La instalación había costado 62,5 millones y llevaba 113 días de funcionamiento. Después de que la pala redujera el tamaño de un montón de basura se desataron las llamas y el fuego arruinó la nave de recepción y pretratamiento. El accidente y sus consecuencias siguen marcando la política de residuos de Asturias, aplazando debates e inversiones y provocando nuevos giros de guión.
Se sabe que Cogersa tiró de sus propios fondos para pagar por adelantado la reparación, y que aprovechó para añadirle mejoras en los sistemas contra incendios. Se sabe que el constructor de la 'plantona', Valtalia, inició en noviembre esos trabajos de reconstrucción y mejora. También que el consorcio contrató a una empresa forense especializada en estos casos, Pluvia Risk, para que determinara si cabía imputar el accidente a un tercero y reclamarle daños y perjuicios. Se sabe que en septiembre la entonces consejera del Principado y presidenta de Cogersa, Nieves Roqueñí, comunicó que ese informe concluía en que la responsabilidad «por acción o por omisión» era de Tragsa, la empresa a la que el consorcio había subcontratado la tarea de seleccionar a los operarios y poner a funcionar durante un año toda la instalación.
Después de todo eso ayer, el consejo de administración de Cogersa, acordó iniciar la reclamación extrajudicial por el incendio. Urgía dar ese paso para que el tema no prescribiera. La nota de prensa emitida por la entidad detalla que la reclamación se cursará contra las aseguradoras tanto de Valtalia como de Tragsa. Es decir, que se intentará ahora que también el constructor pague parte de la factura.
El comunicado cifra en 12,8 millones los daños materiales que se reclaman. La reparación se lanzó con un presupuesto de 14,7 millones, pero hay partidas que suponen añadidos del sistema contra incendios decididos ahora por Cogersa, con lo que, no cabe que otro los financie.
En Tpa la gerente, Paz Orviz, explicó que hay «una serie de gastos adicionales» además del coste de esa parte de la obra. El incendio implicó que desde ese momento todo lo que los asturianos dejan en el contenedor que no es para reciclar vaya al vertedero central, lo que implica «una pérdida de vida útil del vertedero bastante relevante» en términos de toneladas. La entidad ayer dijo no tener «una cifra exacta» de esos perjuicios añadidos «aunque sí alguna estimación» que tratará de hacer valer en el proceso que ahora inicia.
Por otra parte el consejo de administración acordó dotar a Cogersa del seguro de daños que cubría sus instalaciones hasta que dejó de contratarlo, en 2022. El acuerdo se firmará con el único aspirante, la compañía Berkshire Hathaway Specialty Insurance, del grupo financiero que lidera el multimillonario Warren Buffett. Se le pagará 922.013 euros de prima anual y el contrato especifica que el límite de daños materiales cubiertos queda en cinco millones en casos de incendio por autocombustión.
Además Cogersa licitará por 564.500 euros al año (IVA excluido) un servicio de brigada de incendios que esté disponible las 24 horas del día para reaccionar si se repite el incidente.
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