Borrar
Urgente Un accidente provoca retenciones en la A-66 en Mieres
El colgante que lleva la consejera de Cultura y Política Lingüística, Vanessa Gutiérrez, en apoyo a la cultura sidrera. E. C.

El talismán que la consejera de Cultura ha lucido en Paraguay para llevar a la sidra a lo más alto

La joya pertenece al artesano asturiano Mario Coletes y rinde homenaje a la cultura sidrera

Miércoles, 4 de diciembre 2024, 12:12

Comenta

La sidra asturiana ha vivido uno de los momentos más importantes de su historia. Esta bebida tradicional, símbolo indiscutible de Asturias, se presenta como candidata a ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La decisión final ha tomado este miércoles en Paraguay, durante el Congreso del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, y toda la atención ha estado puesta en la defensa apasionada que lidera Vanessa Gutiérrez, consejera de Cultura y Política Lingüística del Principado de Asturias.

Sin embargo, además del discurso contundente que Gutiérrez preparó para defender la candidatura, otro detalle ha llamado la atención en Asunción: el colgante que luce la consejera, una joya única que rinde homenaje a la tradición sidrera.

Durante su participación en el congreso, Vanessa Gutiérrez ha llevado un colgante que ha capturado la curiosidad de todos. Esta pieza representa una pequeña botella de sidra de diseño estilizado, de la que cuelga un diminuto chorro, simulando el característico momento de escanciar sidra. La joya no solo es un homenaje al ritual más emblemático de esta bebida, sino que también se ha convertido en un símbolo inesperado de la candidatura asturiana.

La consejera, consciente de la importancia de combinar tradición y modernidad, ha sabido convertir esta joya en un elemento clave de su mensaje. «La compré en una joyería de Oviedo, cerca de la Catedral. Sé que en Gijón también se vende», aseguró. El colgante, que ya ha despertado interés, puede adquirirse en varias joyerías de Asturias, lo que lo convierte en un accesorio perfecto para quienes desean llevar un pedacito de la región consigo y quién sabe si de un patrimonio inmaterial.

El colgante pertenece a la colección 'L'escancia' del artesano Mario Coletes en cuya joyería de Gijón situada en la calle Cabrales venden esta joya realizada por él a 35 euros el de plata y a 40 el esmaltado, pero que cada joyería pone su precio: «La primera la hice hace seis años y fue en plata de ley y esmaltada», afirma. «La inspiración surgió de casualidad ya que una clienta vino con una botella de vino a ver si le podía hacer un colgante y dándole vueltas dije pues para diferenciar bien la botella le pongo el vaso y que sea de sidra, que yo soy muy sidrero. Y gustó mucho ya que la compran muchos llagareros, asturianos que viven fuera e incluso le regalaron una a Leonor cuando vino al pueblo ejemplar en 2023», cuenta Mario.

La joya se puede pedir por encargo y personalizarla e incluso grabar el nombre. Mucha gente pide la de plata, pero también la hay en oro o como cada cliente se la imagine ya que Mario no pone coto a su creatividad. «Llevo toda la vida en esto y la cultura sidrera me viene de joven. Mi padre bebía vino y yo empecé con la sidra. Convencí a todos mis amigos de que la bebieran y dejaran la cerveza», dice entre risas. Respecto a la candidatura Coletes lo tiene claro: «Yo creo que vamos a ganar. Estoy convencido»

El colgante se puede adquirir solamente en una joyería de cada concejo. En Oviedo, donde la compró la consejera, se vende en Joyería Santirso situada en calle La Rua por alrededor de los 45 euros. Su propietario Tino Santirso ha hablado con El Comercio sobre una pieza que según declara tiene éxito: «Se vende muy bien porque gusta mucho llevar algo de Asturias. También tenemos unos pendientes a juego», asegura. «Todavía tenemos stock y algo queda sí», afirma.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El talismán que la consejera de Cultura ha lucido en Paraguay para llevar a la sidra a lo más alto

El talismán que la consejera de Cultura ha lucido en Paraguay para llevar a la sidra a lo más alto