Los confinamientos selectivos, opción del Principado en caso de rebrotes
El Servicio de Epidemiología asturiano contabiliza ya 43 casos más al incluir como víctimas de la pandemia aquellos casos que dieron positivo en los test rápidos y no solo los de PCR
Asturias cierra la primera oleada de la pandemia con 2.435 casos confirmados por PCR y serología, aunque la estimación de las personas que se pudieron ver afectadas por el virus es de 16.000. Así lo han confirmado esta mañana, el director General de Salud Pública, Rafael Cofiño; y el coordinador del Observatorio de Salud, el epidemiólogo Mario Margolles, durante la presentación del informe completo de la situación COVID-19 en Asturias.
La cifra de fallecimientos en la región es de 334, según el recuento del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, las autoridades sanitarias del Principado consideran la cifra «insuficiente», ya que el criterio de Sanidad solo incluye los casos diagnosticados por prueba PCR y no aprecia los que se han confirmado por pruebas de anticuerpos. De hecho, el Servicio de Epidemiología asturiano lleva a cabo un estudio para estimar como muertes por coronavirus todas aquellas que han estado relacionadas con la nueva enfermedad. Hasta este lunes, 30 de junio, ya se contabilizaban 43 muertes más de las registradas por el Ministerio, lo que por el momento sitúa el número de víctimas de la región por LA COVID-19 en 377. «La discusión está en si una persona fallece después de tres meses de haber pasado el COVID-19 se puede considerar o no fallecida por. Nosotros creemos que hay que recogerlos todos porque si no lo recogemos ahora no lo haremos nunca», señaló Margolles.
Por otro lado, Cofiño también destacó la baja morbilidadregistrada en Asturias que es «la mitad de la media del país» e, incluso, «cinco veces menos que la de Madrid».
«Alerta y tensión» ante los posibles rebrotes
Rafael Cofiño ha destacado que, a pesar de que la situación actual es «alentadora» se mantiene la situación de «alerta y tensión» en al comunidad. En este sentido, hizo un llamamiento sobre «la necesidad del compromiso ciudadano», para prevenir la infección. Afirmó que quedan por delante «semanas críticas» en las que «es muy probable que se den nuevos contagios o rebrotes». En caso de que esto sucediese, el Principado no descarta aplicar «confinamientos selectivos».
Respecto al último caso positivo de la mujer asturiana residente en Ribadeo que ha despertado la alerta en el Principado, Cofiño confirmó que por el momento, «no hay novedad» en relación a los siete casos en seguimiento por contacto estrecho con esta persona y que tampoco se han detectado nuevos casos sospechosos, por el momento.
Las mujeres «más afectadas que los hombres»
El informe de Salud Pública ha confirmado que del total de los 2.435 casos confirmados, 1.117 fueron ingresados en un hospital. De ellos, 119 precisaron soporte vital en UCI. Entre los datos aportados también destacanque hubo más casos de COVID-19 en mujeres que en hombres. Además, ellas precisaron más atención hospitalaria. Por su parte, los hombres que más atención en UCI necesitaron.
El 75% de los fallecidos tenía 80 o más años
La edad también es un factor a destacar en este informe. El 75% de los fallecidos en Asturias tenía 80 o más años, lo que representa el 11% de los casos confirmados. La media de edad siendo la edad en la aparición de los casos se sitúa en los 60 años, Y el promedio de edad de los fallecidos en 84 años.
El Principado ha realizado un estudio que confirma el mayor riesgo de muerte por COVID-19 en pacientes con patologías previas. En especial, se detectó un mayor riesgo en personas con algún tipo de enfermedad neurológica o demencia.
«Decepcionados con los test rápidos»
Desde el inicio de la pandemia en Asturias se han realizado un total de 218.416 pruebas diagnósticas, de ellas más de 128.000 por PCR. Según Margolles, esta tasa «solo se ve superada en Europa por Dinamarca».
Por el momento, Salud no considera «adecuado» realizar pruebas PCR masivas a la población asturiana, dado la baja incidencia actual del virus en la región. En cuanto a los test rápidos de anticuerpos, el epidemiólogo afirmó que están «decepcionados» dado el alto número de falsos positivos y negativos que registra. En este sentido, descartó que el Principado vaya a realizar un estudio seroprevalencia propio, ya que esto requeriría la práctica de análisis con extracción de sangre, lo que supondría un alto coste.