Borrar

83,8 años, la edad media de los fallecidos por covid en Asturias

Asturias supera ya los 2.000 muertos por covid

Viernes, 19 de febrero 2021, 02:28

Comenta

Si hay un patrón que ha permanecido prácticamente inalterable durante toda la pandemia es la edad media de las personas que han fallecido a causa de la covid 19 en Asturias. Baste repasar el primer estudio publicado por el Observatorio de Salud el 29 de abril. Entonces se situaba en 83,5 años. En el difundido ayer, que abarca toda la crisis sanitaria, desde la notificación del primer caso el 29 de febrero de 2020, es de 83,8 años.

El primer estudio se elaboró al mes y medio de haberse iniciado la pandemia y esta ya se había cobrado 254 vidas. Si esos datos ya eran estremecedores, lo son más aún los conocidos ayer: 2.017 muertos cuando aún no se ha cumplido un año. Esto significa una tasa de 194,6 casos por cada 100.000 habitantes. Quien siga diariamente las cifras de evolución epidemiológica que difunde la Consejería de Salud observará una discordancia con sus datos, que ayer fijó el número de fallecimientos en 1.683. Esto se debe a que, estas estadísticas oficiales, que después son remitidas al Ministerio de Sanidad, solo se tienen en cuenta aquellos decesos que tuvieran una PCR positiva.

Esta negra radiografía de mortalidad en la región incluye un mensaje en positivo al que poder aferrarse: Cómo la sangría de muertes en los geriátricos parece haberse detenido una vez que sus usuarios han sido vacunados. Según detalla el informe, durante la primera ola la proporción de decesos en residencias fue del 32%, en la segunda ola bajó hasta el 12% y ya en la actual, la tercera, es solo del 4% del total. Esto supone una reducción del 88% entre la primera ola y la actual. Bajando aún más al detalle, la proporción de fallecidos respecto a los casos detectados en las residencias de mayores fue del 34% en la primera ola. Ya en la segunda esta correlación se redujo al 23% y en la tercera al 11%. De hecho, desde la segunda ola lo que se ha venido detectando es que, conforme bajan estos casos, aumentan los que se producen en domicilios, también de personas mayores. Otro dato llamativo de este estudio es el análisis por edades: las personas que fallecieron y residían en un geriátrico tenían una media de edad sustancialmente superior a las que lo hicieron en su casa. Una diferencia de siete años, 87,2 frente a 80,1 años.

Incidencia en menores

El perfil de las principales víctimas por la covid en Asturias no ha variado mucho en estos meses. Más allá de la edad media, el número de mujeres fallecidas sigue siendo superior al de hombres, aunque entre ellos se ha percibido un ligero repunte las últimas semanas. En total: 1.073 frente a 899. Bien es cierto el análisis solo puede estar completo teniendo en cuenta la proporción por sexos en la población asturiana, mayoritaria en número de varones. Traducido en tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes, las de mujeres es de 204,7 casos y la de hombres de 167,2.

Quedaría por añadir un parámetro más, poner en relación el número de fallecimientos y el de casos positivos. La llamada tasa de letalidad. Y esta es mayor entre ellos, un 5,1%, frente al 4,7% de ellas.

El género también ha determinado, al menos estadísticamente, la edad media de las muertes por coronavirus. Las edades medias 86,2 años ellas, 80,1 ellos. Entre unos y otros la edad media se sitúa en los 83,8 años. Yendo al número de decesos por franjas se observa rápidamente que el 74% de los fallecimientos tenían más de 80 años. Solo el 2,6% lo han hecho con menos de 60 años. La proporción es brusca si nos situamos por encima de los 90 años. En esta franja, una de cada 21 personas en esa edad ha fallecido como consecuencia de la covid 19. Sucede todo lo contrario si bajamos de los 40 años. Aquí la pandemia se ha llevado cuatro vidas, todos varones. Entre 40 y 49 años, fallecieron nueve personas, siete hombres y dos mujeres.

Suben los casos diarios

Los buenos datos de inicios de semana siguen torciéndose conforme pasan los días. El número de positivos subió el miércoles y lo volvió a hacer ayer. Salud notificó 188 nuevos contagios y situó la tasa de positividad en el 6,75% tras haber realizado 4.279 pruebas. Además, se registraron dos nuevos fallecimientos. Con estos números, la incidencia acumulada en Asturias durante los últimos 14 días se sitúa en 334,67 casos por 100.000 habitantes. Esta queda por encima de la media nacional que está en 320,81 casos por 100.000 habitantes. Dado que las cifras de los últimos siete días fueron sensiblemente mejores, 1.286 positivos, la incidencia acumulada en este periodo en la región se queda en 125,73 casos por 100.000 habitantes.

La presión hospitalaria permance estable tras haberse producido 41 ingresos en planta y 7 en UCI al tiempo que se daban 58 altas. Actualmente, hay 445 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de la covid 19 y 128 en estado grave. Respecto a la vacunación, Asturias ha administrado el 75,4% del total de dosis recibidas

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio 83,8 años, la edad media de los fallecidos por covid en Asturias

83,8 años, la edad media de los fallecidos por covid en Asturias