Borrar
El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, se dirige al presidente asturiano, Adrián Barbón, al término de la misa oficiada en la catedral de Oviedo. ALEX PIÑA

Coronavirus en Asturias | «Adoptaremos medidas por duras y contundentes que sean para salvar vidas»

Adrián Barbón informó del cuarto positivo relacionado con el brote en La Corredoria. No descarta confinamientos parciales si fuera preciso

SUSANA D. TEJEDOR

OVIEDO.

Lunes, 27 de julio 2020, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A los tres positivos detectados el pasado sábado en una cervecería del barrio ovetense de La Corredoria, se sumó ayer uno más tras la realización de pruebas a 306 personas que pasaron en algún momento desde el pasado 13 de julio por el local. La persona afectada no es un cliente sino un 'contacto estrecho' de uno de los tres trabajadores del establecimiento a los que se les detectó el virus. Los cuatro permanecen en situación de clínica leve aislados en sus domicilios. Entre las personas a las que se les practicaron las PCR se encuentran seis profesionales de residencias de mayores: tres de Santa Teresa, uno de la Mixta de Gijón y dos de la residencia de La Tenderina. Todos han dado negativo en los PCR pero permanecen en cuarentena en sus domicilios. Además, se han adoptado medidas en los respectivos centros por prevención, al menos, hasta mañana, quedando en tanto suspendidas visitas y paseos.

Faltan muchos análisis aún ya que, como dijo ayer el presidente del Principado, «son cientos de personas las que seguramente hayan estado en ese bar desde el 13 de julio». A todos ellos, añadió, se les harán los análisis, aquellos que presenten síntomas serán atendidos.

Adrián Barbón confirmó minutos antes de asistir a la misa en la catedral en homenaje a las víctimas del coronavirus, que no descarta llevar a cabo confinamientos parciales si la situación se complicase. «La transmisión es el riesgo mayor y si se llegara a confirmar, optaríamos por soluciones más drásticas, como el confinamiento parcial de ciertas zonas de Asturias u otras medidas».

Barbón, no obstante, pidió cautela ya que prosiguen las pruebas ante el llamamiento que se ha hecho a los posibles contactos con la cervecería. Ayer se realizaron otras 150 y hay, de momento, otras 200 peticiones que, posiblemente irán creciendo. «Todavía es pronto porque estamos haciendo análisis, pero hay que intentar descartar cuanto antes el riesgo de transmisión comunitaria», aseguró.

Se espera que en las próximas horas se conozca el resultado de las más de 400 PCR relacionadas con este episodio hasta el momento.

Ocio nocturno en cuestión

Ante esta situación, el Gobierno adoptará las decisiones que considere «por duras y contundentes que sean con el objetivo de salvar la salud pública y para salvar vidas», dijo el jefe del Ejecutivo, que se dirigió a todos los asturianos para dejar claro una vez más que el coronavirus no se ha ido: «Parecía que lo teníamos controlado y no es así. En el momento en que se rehabilitase la movilidad con otras comunidades autónomas esta iba a ser la realidad». La única forma de controlar el brote, considera, es aislando a aquellas personas que hayan dado positivo.

También la delegada del Gobierno, Delia Losa, habló de la necesidad de controlar un virus «completamente expansivo y agresivo», y confirmó que se están revisando los puntos más conflictivos en actividades lúdicas, en especial la zona costera. Gijón y la comarca del Sella son puntos esenciales de vigilancia. «Habrá multas a quienes no cumplan la norma», dijo. Más optimista se mostró el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, quien aseguró que «no ve gente sin mascarilla por Oviedo».

También se refirió el presidente al ocio nocturno y a sus posibles riesgos de contagio masivo. «Si detectáramos que uno de los elementos de máximo riesgos fuera el ocio nocturno, procederíamos a medidas más contundentes», lo cual no significa, añadió, que se vaya «contra estos locales».

Podemos Asturies ha solicitado pruebas PCR a turistas en el aeropuerto, a trabajadores sanitarios y sociosanitarios que regresen de vacaciones en zonas de riesgo y gratuidad de mascarillas para sectores vulnerables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios