Borrar
Urgente Herida una mujer en una colisión contra una furgoneta en la A-66 en Mieres
Pablo Pérez Solís. JUAN CARLOS TUERO

Coronavirus en Asturias | «Aún no identificamos a la fuente del contagio del brote ovetense»

Pablo Pérez Solís | Coordinador del Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos ·

«Si no está identificada la fuente puede contagiar a alguien más. En estos momentos alrededor de cien contactos estrechos están bajo vigilancia»

LUCÍA R. LORENZO

GIJÓN.

Lunes, 27 de julio 2020, 01:51

Comenta

Pablo Pérez Solís (Gijón, 1973) es médico de familia del centro de salud gijonés de Laviada y uno de los cuatro coordinadores que forman parte del Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos, el equipo que se encarga de localizar a las personas que han estado más cerca de quienes han dado positivo en coronavirus. A la Consejería de Salud llegó el pasado octubre, para coordinar la Estrategia para un nuevo enfoque de Atención Primaria.

-¿Cuántas personas solían ir a la cervecería Urban's?

-En la cervecería no tienen un registro de clientes ni reservas. Tienen bastante clientela y actividad de terraza. Es una cervecería conocida en una zona de La Corredoria con bastante tránsito. Hay que tener en cuenta que no es un lugar masificado, ni La Corredoria es muy turístico. No es el muro de San Lorenzo ni la calle Uría de Oviedo.

-¿Hay transmisión comunitaria en Asturias?

-No, en absoluto. Este brote puede generar transmisión comunitaria, estamos a la espera del resultado de las pruebas. Si la clientela de esa zona no tiene demasiado tránsito a otros barrios o la mala suerte de que lo extiendan a otras zonas podría generarse un brote local que se controle. Lo estamos estudiando. De momento se trata de recoger datos a través de las PCR y las entrevistas individuales; estas últimas nos dan una idea más precisa. Después hay que interpretar los datos de las entrevistas. Los dos son elementos complementarios.

-¿Tienen identificada a la fuente del brote de La Corredoria?

-Aún no identificamos la fuente del contagio, es pronto, todavía quedan muchas PCR por hacer. Se está investigando.

-¿Este es un brote preocupante?

-Sí, en el sentido de que al partir de una zona de tránsito sí puede generar el inicio de transmisión comunitaria, en principio local. Son brotes en los que hay que actuar rápido, no tener mala suerte y que no genere más pequeños brotes en otras zonas, ni que se escapen posibles casos que luego van a otro municipio. En eso es importante que las personas que han consumido allí llamen al 112 y restrinjan lo más posible su vida social hasta que esto se aclare. Pueden aparecer síntomas en relación a esto en cuatro o cinco días y si has ido a una comida, hasta quedado con amigos igual es ahí donde se extiende.

-¿Se puede decir que estamos ante una segunda oleada?

-En Asturias no, no es una segunda oleada. Eso lo definen no solo brotes esporádicos sino una acumulación de más casos y al alza. No hay perspectiva en días de momento para definir esto como segunda oleada.

-¿Cuántos profesionales trabajan en el Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos?

-Trabajamos 37 profesionales. Somos cuatro coordinadores a los que se nos llama el equipo nuclear que nos encargamos de gestionar el sistema. Formamos parte Beatriz Braña y Ana Baltar, enfermeras que están en la Consejería de Salud; Ana Fernández, jefa de sección en el Servicio de Vigilancia Epidemiológica, y yo que soy médico de familia. Además, hay seis coordinadores de zona que tienen una labor de detective. 24 vigilantes de zona quienes hacen el seguimiento de contactos. También hay tres personas en el Servicio de Vigilancia Epidemiológica que se ocupan de las residencias, con los que hay una coordinación. El Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos es un puente entre Atención Primaria y el Servicio de Vigilancia Epidemiológica.

-¿Cómo actúan?

-El Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos es un eslabón de una cadena. El proceso se inicia en tres áreas centrales: en Atención Primaria, otras en las urgencias hospitalarias y otra en el Servicio de Asistencia Médica Urgente del Principado de Asturias (SAMU). Cuando se detecta en Atención Primaria, piden la PCR y les indican que guarden cuarentena. Si el resultado es positivo, el profesional de Primaria llama a un coordinador de zona. Para ello, tuvimos que dividir Asturias en cuatro partes: las Áreas Sanitarias I, II y III (Jarrio, Cangas del Narcea y Avilés) tienen un coordinador al igual que las VI, VII y VIII (Arriondas, Mieres y Langreo). Sin embargo, en las Áreas Sanitarias V y IV (Gijón y Oviedo) tienen dos coordinadores en cada una de las áreas.

-¿Cuál es la labor de los coordinadores y vigilantes de zona?

-Los coordinadores de zona se encargan de realizar la entrevista al afectado y suelen tardar alrededor de una hora. Con ella se establece una relación de contactos estrechos. Y los vigilantes de zona se encargan de realizar el seguimiento de contactos durante 14 días y, durante ese periodo, les llaman entre tres y cuatro veces. Ellos también son los encargados de explicarles cómo deben realizar la cuarentena. Atención Primaria es la que se encarga de hacer el seguimiento al caso positivo.

-¿A cuántos días atrás se remonta el seguimiento de los pasos que dio una persona contagiada?

-Entre siete y catorce días para localizar a la fuente, es decir, la persona que lo contagió. Para los contactos estrechos, desde dos días antes que comenzaran a tener síntomas.

-¿Qué es un contacto estrecho?

-Cuando están a menos de dos metros, durante más de quince minutos y alguno de ellos sin mascarilla.

-¿Y en el transporte público?

-Se considera contacto estrecho no a todo el pasaje, sino los que están dentro de las dos butacas laterales, dos hacia adelante y dos hacia atrás. Si hay pasillo por el medio cuenta como una fila, en cualquier medio de transporte de larga distancia. Una vez en un ALSA llamamos a todos los pasajeros sentados de medio autobús hacia atrás porque sabíamos que había gente que se había cambiado de sitio.

-¿Cuántos contactos estrechos se encuentran bajo vigilancia?

-Alrededor 100 personas.

-La mitad de las personas que han dado positivo en España no saben dónde se han contagiado, ¿eso es preocupante?

-Sí. Si identificamos a la fuente, la podemos buscar, aunque es difícil, y le podemos diagnosticar. Pero si no está controlada puede contagiar a alguien más.

-¿Cuál es la diferencia entre cuarentena y aislamiento?

-Cuando haces cuarentena no deberías compartir espacios con los convivientes. El aislamiento lo hace el caso y tiene estar en su habitación. Es más estricto, está prohibido salir de la habitación, donde tiene la basura y la comida. Con la cuarentena no debería salir en lo posible de la habitación pero, en caso de fuerza mayor, podría salir incluso a la compra pero en situaciones muy excepcionales.

-¿Cuánto tiempo dura cada uno?

-En los casos habituales son 10 días el aislamiento y la cuarentena se ha establecido en 14 días. En ocasiones se podía hacer una PCR el día 10 de la cuarentena y si salía negativa se podía acortar.

-En marzo pasado, la pandemia empezó casi igual que ahora, con goteos que luego derivaron en brotes masivos.

-Sí, pero no son comparables los números. Ahora se detectan muchos casos asintomáticos, por ejemplo cuando se hace una PCR a un contacto estrecho. También ahora las pruebas PCR se piden de manera normalizada desde Atención Primaria, en este momento, la capacidad de solicitar PCR desde Primaria es mayor. Esto hace que se diagnostique mucho más ahora que antes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Coronavirus en Asturias | «Aún no identificamos a la fuente del contagio del brote ovetense»

Coronavirus en Asturias | «Aún no identificamos a la fuente del contagio del brote ovetense»