Coronavirus en Asturias | Asturias no aplicará la orden del ministerio y mantendrá la cuarentena entre los sanitarios
El Principado dice que la directriz va dirigida a comunidades con falta de personal y que esa no es la situación de la región
EVA FANJUL
OVIEDO.
Sábado, 12 de septiembre 2020, 01:38
Todos los contactos estrechos de un caso de covid que se detecten en Asturias tendrán que pasar una cuarentena de 14 días. Todos sin excepción e independientemente de que su PCR sea negativa. El Sespa confirmó ayer que no aplicará la directriz del Ministerio de Sanidad que exime a sanitarios, docentes y policías de guardar aislamiento preventivo, si la prueba PCR da negativo. La medida, publicada el lunes 7, en la actualización de la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19', recibió el rechazo unánime de todos los servicios considerados esenciales frente al coronavirus. Según la Consejería de Salud, con este drástico cambio del manejo de los contactos estrechos, el ministerio «da opción a las comunidades que necesiten realizar ajustes ante dificultades derivadas de bajas o de cuarentenas, y siempre en casos que no pongan en riesgo la seguridad de profesionales ni de pacientes». Algo que, «por ahora, no ocurre aquí, por lo que se mantendrá el protocolo anterior con cuarentenas de 14 días», aseguró Concepción Saavedra, gerente del Sespa.
Rastreadores militares
Los rastreadores de las Fuerzas Armadas está previsto que inicien las primeras labores técnicas en Asturias la próxima semana. En cambio, ya iniciaron sus trabajos de localización de contactos estrechos de casos positivos en las cinco comunidades autónomas de Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia y Castilla y León, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Con ellas ya son 13 las autonomías en las que miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) avanzan en en el desarrollo de la Operación Baluarte. Estos datos los ofreció ayer el general jefe de la UME, Luis Martínez Mejide, en la presentación del operativo en el cuartel general de la Unidad, desde donde se efectuará la coordinación por el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.
Para poder comenzar con las funciones de rastreo, los efectivos de la UME adaptaron sus instalaciones, resolvieron los problemas relativos a la confidencialidad de datos y comenzaron la formación del personal a través de jornadas 'online' y el apoyo de sanitarios, epidemiólogos y psicólogos.
El número total de efectivos que trabajará en la Operación Baluarte dependerá de las necesidades de cada comundiad autómoma, según indicó el general Martínez Mejide.