Borrar
Control policial en Gijón, este lunes. Damián arienza
Coronavirus | Cierre perimetral para toda Asturias

Coronavirus | Cierre perimetral para toda Asturias

El presidente del Principado decide adoptar esta medida debido a los malos datos que presenta la región y después de que el decreto el estado de alarma le dé las facultades para hacerlo

Lunes, 26 de octubre 2020, 14:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias quedará cerrada. El Principado decidirá esta tarde el cierre perimetral de la región debido a los malos datos de contagios de covid-19, una decisión que se apoya en las facultades que da a su presidente, Adrián Barbón, el estado de alarma decretado ayer por el Gobierno. La medida entronca con la línea seguida hasta ahora por Barbón, quien ya en junio reclamó que aquellas comunidades con peores datos epidemiológicos continuasen bajo el estado de alarma hasta que mejorasen sus datos.

El presidente del Principado defenderá esta medida en la reunión del comité de crisis de la covid que se celebrará esta tarde, tras la cual comparecerá ante los medios de comunicación.En el encuentro participarán el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; la alcaldesa de Gijón, Ana González; y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín en el Palacio del Conde de Toreno.

El presidente lo tiene claro. Defender que, en la actual situación, lo mejor sería seguir haciendo un vida normal, conviviendo con el virus, es a juicio de Adrián Barbón, «inaceptable». Por mucho que la adopción de medidas restrictivas tenga consecuencias directas en la economía regional. En uno de sus últimos mensajes en redes sociales, Barbón ha defendido que «si no adoptamos medidas restrictivas para controlar los contagios, si seguimos haciendo la vida normal y dejamos que el virus siga contagiando, podríamos llegar a un nivel de contagios del 50-60% de la población asturiana en un corto espacio de tiempo. Ello supondría unas 500.000 o 600.000 personas contagiadas, lo que llevaría al colapso del sistema sanitario y a un nivel de fallecidos en torno a las 10.000 o 12.000 personas, como mínimo», en la región.

A partir de este escenario, el presidente autonómico defiende la adopción de medidas para evitar un contagio masivo. «Con estos datos, ¿en serio alguien cree que no tenemos que intentar restringir lo que sea necesario para salvar miles de vidas? Yo lo tengo claro: salud y salvar vidas».

Otras medidas

No será la única decisión que deba salir de ese comité. El decreto del estado de alarma da a los presidentes autonómicos la facultad de modular el toque de queda que se ha impuesto para todo el territorio nacional. El Gobierno estableció un horario que va de las 23 a las 6 horas, pero este tramo se puede modificar con un primer rango que va de las 22 a las 24 horas (una hora antes o una hora después) y un segundo que comienza a las 5 y finaliza a las 7 (también una hora arriba o abajo). La duración de las medidas que se adopten esta tarde no podrá tener una duración inferior a los siete días naturales.

Asturias cuenta ya con tres territorios donde la movilidad está restringida. Se trata de Oviedo, Gijón y Avilés, las tres ciudades más pobladas de Asturias y donde se concentran más de la mitad de los habitantes de la región. Asturias se encuentra actualmente en el nivel 3 de alerta, en una escala que fija un máximo de 4, y es fruto, principalmente, de la incidencia acumulada de la región en los últimos 14 días, que fue superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia acumulada en los últimos siete se situó en 125.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios