Borrar
Coronavirus | Asturias, ante una de sus peores jornadas: 25 muertes, 316 casos y 95 hospitalizaciones

Coronavirus | Asturias, ante una de sus peores jornadas: 25 muertes, 316 casos y 95 hospitalizaciones

10 de los ingresos fueron en la UCI | La tasa de positividad se sitúa en 5,49 % tras realizar 5.749 pruebas

el comercio

Viernes, 20 de noviembre 2020, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias suma en las últimas 24 horas 25 fallecimientos, uno de los peores datos de toda la pandemia. Se trata de trece mujeres de 55, 63, 79, 80, 88, 88, 88, 91, 91, 91, 95, 95 y 98 años, y doce hombres de 69, 73, 76, 81, 83, 85, 86, 86, 88, 88, 90 y 90. Diez de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores.

La Consejería de Salud ha confirmado además 316 nuevos casos de covid-19 diagnosticados ayer, jornada en la que se produjeron 95 hospitalizaciones de personas con coronavirus: 85 en planta y 10 en UCI. Además, se registraron 119 altas.

Actualmente, en Asturias hay 841 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de coronavirus. Además, otras 143 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 5.749 pruebas de diagnóstico y la tasa de positividad se situó en el 5,49%.

Recomendaciones

El Principado insta una vez más a la ciudadanía a que guarde confinamiento domiciliario y limite a lo estrictamente imprescindible tanto la vida social como la movilidad, con el fin de frenar los contagios.

Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que extremen las medidas de protección y seguridad ya que son los grupos más vulnerables a la enfermedad.

En este sentido, se aconseja el uso de mascarilla en los encuentros familiares, así como renunciar a actividades grupales y a reuniones en lugares cerrados. Asimismo, se recomienda a estos colectivos que realicen ejercicio o salgan a pasear en las franjas horarias de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

Asturias se encuentra en situación de máximo nivel de alerta por la transmisión comunitaria del virus, por lo que están aumentando los ingresos hospitalarios, especialmente de personas en estado grave, lo que provoca, a su vez, un incremento de los decesos.

Llamamiento a los vecinos del Nalón para que se sometan a una PCR

Salud comenzará en unas horas el cribado masivo poblacional en la cuenca del Nalón. Pretende así detectar posibles casos asintomáticos de covid-19, aislarlos y frenar la propagación del virus en unos concejos que presentan tasas de incidencia acumulada por encima de los mil casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

Preocupa sobre todo la elevada incidencia en la población mayor de 65 años. Por eso se ha hecho un llamamiento a los residentes en los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso con edades comprendidas entre los 40 y 60 años que vivan en el mismo domicilio o cuiden de una persona mayor de 65 años, que no hayan pasado la enfermedad y, en el último mes, no se hayan sometido a una prueba de diagnóstico de la covid para que acudan a los puntos 'auto-covid' que está previsto queden instalados hoy mismo.Antes de acudir, estas personas deben acceder a un formulario disponible en la página web de astursalud que han de rellenar con sus datos personales. «Desde el Servicio de Salud del Principado de Asturias nos pondremos en contacto con usted para facilitarle una cita para realizar la determinación de PCR, por ello es muy importante que nos facilite un número de teléfono en el que esté operativo. Mediante este teléfono le informaremos también si su resultado es negativo», indica el Sespa.

Las UCI afrontan dos semanas «críticas»

El incremento de casos de coronavirus en esta segunda ola ha sido en el Principado «más tardío» que en el resto de comunidades autónomas, pero también muy rápido. Y eso es algo que desde hace un mes se está dejando notar en los hospitales, donde el número de ingresos en planta y sobre todo en unidades de cuidados intensivos está poniendo a prueba la resistencia del sistema sanitario. Y aunque en los últimos días ha habido jornadas en las que el número de altas superaba al de los ingresos «no podemos concluir que ha cambiado la tendencia. Todo lo contrario». El patrón, explicó el consejero de Salud, es el de «dientes de sierra», en el que se suceden días de subidas pronunciadas de casos con días de bajadas.

La situación actual en las UCI asturianas es «crítica», reconoció sin paliativos la directora gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra. Los cuatro hospitales públicos que cuentan con unidades de cuidados intensivos presentan ahora mismo una ocupación media del 79%. Cálculo que se realiza a partir de la cifra total de camas disponibles, que ya se ha incrementado hasta las 258. De ellas, 198 están reservadas a pacientes covid y las otras 60 para pacientes no covid. En los próximos días, el Sespa las ampliará con al menos otras doce camas más. Ocho de ellas se habilitarán en el gimnasio de rehabilitación del Hospital San Agustín de Avilés, tal y como avanzó EL COMERCIO. El resto corresponden al Hospital de Cabueñes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios