Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Coronavirus en Asturias

La cepa británica se expande por Asturias, que supera los 800 pacientes hospitalizados

El Principado advierte del «colapso del sistema sanitario», pese a que la tercera ola causa ya menos contagios, con 254 nuevos casos en un día

CH. TUYA / R. AGUDÍN

GIJÓN.

Martes, 9 de febrero 2021, 02:31

Comenta

«Me lo acaban de comunicar: la variante británica ya aparece en el 50% de los casos que son examinados en el laboratorio de virología del HUCA». El consejero de Salud, Pablo Fernández, cerró con este anuncio su comparecencia ante la Junta General del Principado para dar cuenta del plan de vacunación contra la covid seguido en Asturias.

Según explicó, esta variante del coronavirus, extremadamente contagiosa, ya preocupaba al Principado en diciembre, cuando se permitieron los viajes familiares con motivo de las fiestas navideñas. De ahí que, dijo, «a los viajeros de Reino Unido, así como de otros lugares donde esta cepa ya tenia una alta tasa, se les exigía una PCR en origen que se completaba con otra aquí, pasados unos días». Además, aseguró que esos viajeros estaban «en contacto permanente con los rastreadores, para saber cómo se encontraban».

Lo dijo el consejero de Salud a preguntas del portavoz de Podemos en materia sanitaria, Ricardo Menéndez Salmón, quien exigió que «se restrinjan los viajes y las visitas de lugares donde hay prevalencia de esa cepa», además de plantear «cuarentenas» para las personas afectadas.

En todo caso, el consejero defendió «las medidas aplicadas por el Principado», y recordó que «la previsión es seguir en cierre perimetral en marzo y abril». Porque lo que dejó claro, como la pasada semana hizo ya el presidente regional, Adrián Barbón, es que no habrá Semana Santa turística. «Estamos en la tercera ola de la pandemia, una que comenzó con 62 pacientes en las unidades de críticos enfermos de la segunda ola».

Una saturación sanitaria de la que volvió a advertir ayer: «Nos preocupa el colapso del sistema sanitario», en el que ayer se superaron las 800 personas hospitalizadas con covid o síntomas similares. La peor parte la llevan las UCI en las que, por segundo día consecutivo, estaban ingresados 112 pacientes.

Brote en Oviedo

Esta demanda al alza no se mitiga por el hecho de que ayer la tasa de positividad haya sido del 8,5%, un descenso respecto al día anterior que tampoco suaviza la pena por la muerte de seis personas más debido a la pandemia. De ellas cinco eran mujeres, de edades entre los 76 y los 92 años. El sexto fallecido fue Pablo Riesgo, el joven gijonés de 26 años que se convirtió en el primer profesional sanitario asturiano fallecido por la pandemia. También en el fallecido más joven.

Mientras, en Oviedo se sucedieron las reuniones en el colegio Carmen Ruiz-Tielve, en el barrio de La Corredoria, donde había surgido un brote. Los encuentros sirvieron para reducir de ocho a dos las aulas confinadas tras el positivo de una profesora de apoyo de Infantil. Ayer, 146 alumnos se quedaron en sus casas después de estar con ella en los últimos días, pero las instituciones sanitarias acordaron que tan solo los estudiantes y docentes de dos aulas y otros cinco pequeños más eran contactos estrechos, según informó su directora, Maite Fernández.

Es por ello que hoy volverán a la escuela 101 niños, mientras que los 45 restantes guardarán una cuarentena de diez días: «Tras conocer el contagio se actuó de la forma más rápida posible y ayer se hiló más fino. Se ha hecho un estudio a fondo del caso donde se analizó cuánto tiempo estuvo la profesora en cada aula, con quién y este es el resultado final», abundó la directora a media tarde. El centro, por lo tanto, recuperará hoy parte de la normalidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La cepa británica se expande por Asturias, que supera los 800 pacientes hospitalizados

Coronavirus en Asturias: La cepa británica se expande por Asturias, que supera los 800 pacientes hospitalizados