Borrar

Coronavirus en Asturias | Los contagios entre menores de 30 años en Asturias se multiplicaron por cuatro en la segunda ola

A principios de semana, no había un solo caso de coronavirus en 30 municipios asturianos. Gijón es el concejo con más fallecidos, 152

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Miércoles, 23 de septiembre 2020, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último informe del Observatorio de la Salud, con datos actualizados a fecha 20 de septiembre, es una foto fija de la situación de la pandemia en el Principado. Una imagen que refleja bien a las claras que esta segunda ola tiene poco en común con la primera, porque la enfermedad de la covid-19 se está cebando con la población más joven y porque sus síntomas, cuando se presentan, son bastante más leves. Es algo que se aprecia también en las bajas tasas de hospitalización que estos días registra el Principado.

En cuanto a la edad de las personas contagiadas en la primera ola de la pandemia, la gráfica que la representa es una pirámide invertida, con una base en la que apenas constaban nueve casos entre los menores de nueve años y había, en total, 157 afectados con edades por debajo de los 30 años. En cambio, los enfermos en ese tramo de edad -entre los 0 y los 29 años- se ha cuadriplicado ampliamente en esta segunda ola: hay 682 casos contabilizados. De ellos, 120 tienen nueve años o menos.

Si los contagios aumentan entre los jóvenes, descienden en cambio, y de forma notable, entre los mayores de 60. Desde el 7 de julio, cuando en Asturias volvieron a registrarse contagios tras 25 días libre de coronavirus, el número de afectados por encima de esa edad se ha incrementado en un 60%.

En cuanto a género, la enfermedad sigue afectando más a las mujeres que a los hombres, pero las diferencias proporcionales se han ido reduciendo. Si en la primera ola había un 59% de mujeres afectadas frente a un 41% de hombres, en esta segunda ola, el reparto es del 51-49%.

El último informe del Observatorio de la Salud aporta más datos. Lo hace municipio a municipio. Así, refleja cómo, al inicio de esta semana, había treinta concejos en los que no había rastro de coronavirus. Se trata de los de Amieva, Bimenes, Cabranes, Caravia, Caso, Coaña, Cudillero, Degaña, Grandas de Salime, Illano, Illas, Las Regueras, Onís, Pesoz, Peñamellera Alta, Ponga, Proaza, Quirós, Riosa, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Santo Adriano, Sobrescobio, Somiedo, Soto del Barco, Taramundi, Villanueva de Oscos, Villayón y Yernes y Tameza.

Que no registraran ningún caso a 20 de septiembre, no quiere decir que han sido territorios libres de covid-19 desde el inicio de la pandemia. De hecho, ese honor solo lo ostentan quince de los 78 municipios asturianos: Caravia, Degaña, Grandas de Salime, Illano, Pesoz, Proaza, Riosa, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Santo Adriano, Sobrescobio, Taramundi, Villanueva de Oscos, Villayón y Yernes y Tameza.

Noticia Relacionada

Tasa de mortalidad

Hay más datos, como que Gijón encabeza las estadísticas de fallecimientos con 152 -prácticamente la mitad de los registrados desde el inicio de la pandemia-, frente a los 80 de Oviedo, los 34 de Siero y los 30 de Grado. Pero si lo que se observa es la tasa de mortalidad -la que pone en relación el número de fallecidos con la población total de un municipio- son Grado, Amieva (2 casos), Pravia (17) y Candamo (4) los concejos que encabezan la estadística. Estos datos, aclara el Observatorio de la Salud, son los que siguen los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad, que solo tiene en cuenta los casos de covid confirmados mediante PCR.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios