Coronavirus | La pandemia no da tregua: 14 muertes, 400 contagios y 130 hospitalizaciones
Asturias registra 38 brotes en residencias de personas mayores, con 446 positivos detectados entre el 10 y el 16 de noviembre | El Principado prorroga hasta el 3 de diciembre los cierres perimetrales de Gijón, Oviedo y Avilés y los negocios no esenciales
el comercio
Miércoles, 18 de noviembre 2020, 14:50
La Consejería de Salud ha confirmado 400 nuevos casos de covid-19, diagnosticados ayer, jornada en la que se produjeron 14 fallecimientos: cinco mujeres de 58, 67, 87, 88 y 88 años, y nueve hombres de 62, 71, 73, 75, 75, 75, 87, 97 y 99. Seis de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores.
En las últimas 24 horas, la región suma 130 hospitalizaciones de personas con coronavirus: 116 en planta y 14 en UCI. Por otra parte, se registraron 133 altas.
Actualmente, en Asturias hay 884 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de covid-19. Además, otras 143 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos.
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 6.605 pruebas de diagnóstico de infección activa y la tasa de positividad se situó en el 6,05%.
La incidencia acumulada en Asturias es ya de 648,03 casos por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, según el último informe del Ministerio de Sanidad La incidencia media nacional es de 452,57 casos diagnosticados por 100.000 habitantes.
El total acumulado de casos de personas afectadas por el SaRS-CoV-2 en Asturias desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus se sitúa en 19.869.
Brotes en residencias
Salud ha detectado entre el 10 y el 16 de noviembre un total de 38 brotes de coronavirus en residencias de personas mayores, cada uno de los cuales suma al menos tres positivos. En total, se han contabilizado 446 nuevos casos, entre residentes y trabajadores.
Las autoridades sanitarias intervienen las residencias en cuanto se detecta un primer contagio. En este sentido, durante el mismo periodo (10 al 16 de noviembre) se han confirmado casos en otros 30 centros residenciales de los 270 que existen en Asturias.
Prórroga de las medidas extraordinarias
Por otra parte, la consejería ha decidido prorrogar otros quince días las medidas especiales de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria en la comunidad autónoma, que se publicaron el 3 de noviembre en el Boletín Oficial del Principado (Bopa). La nueva resolución se publicará esta misma tarde en un suplemento del Bopa.
Recomendaciones
El Principado insta una vez más a la ciudadanía a que guarde confinamiento domiciliario y limite a lo estrictamente imprescindible tanto la vida social como la movilidad, con el fin de frenar los contagios.
Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que extremen las medidas de protección y seguridad ya que son los grupos más vulnerables a la enfermedad.
En este sentido, se aconseja el uso de mascarilla en los encuentros familiares, así como renunciar a actividades grupales y a reuniones en lugares cerrados. Asimismo, se recomienda a estos colectivos que realicen ejercicio o salgan a pasear en las franjas horarias de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 horas.
Asturias se encuentra en situación de máximo nivel de alerta por la transmisión comunitaria del virus, por lo que están aumentando los ingresos hospitalarios, especialmente de personas en estado grave, lo que provoca, a su vez, un incremento de los decesos.
Noticias Relacionadas
Asturias registra en un mes 1.527 fallecimientos
El número de fallecidos por la covid que no aparecen en las estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad sigue creciendo día a día a pesar de que, teóricamente, los desbarajustes en las tablas de los primeros meses de la pandemia se empezaron a solventar en mayo con los cambios metodológicos implementados entonces. Según el último informe del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), desde el pasado 10 de marzo, cuatro días antes del inicio del primer estado de alarma y del confinamiento total, hasta este 16 de noviembre se ha registrado en España un «exceso de mortalidad» de 64.689 personas frente a los 'solo' 41.253 decesos admitidos por el departamento que dirige Salvador Illa.
Así, en total estarían 'desaparecidos' de las estadísticas oficiales a día de hoy más de un tercio (un 36,2%) de los finados por la pandemia, exactamente 23.436 muertos, dando por bueno el hecho de que el actual «exceso de mortalidad» sobre las estimaciones de las series históricas de «defunciones estimadas» se debe a la covid, puesto que en este periodo en España, además del coronavirus, no ha habido ninguna calamidad o catástrofe de grandes dimensiones que pueda explicar un número tan elevado de finados y tampoco, recuerdan los expertos, ha habido mortalidades anormalmente elevadas por otras enfermedades. En el caso de Asturias, el estudio detecta este año dos periodos de exceso de mortalidad. El primero, durante la primera ola de covid, entre el 17 de marzo y el 12 de abril, en la que se registraron 1.273 muertos, 334 más de los que estimaban los modelos del Centro Nacional de Epidemiología. En porcentaje, un 35,6% de muertes sobre lo esperado. Esta segunda ola, al contrario de lo que sucede en el conunto del país, en Asturias está siendo peor. Entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre, el último mes, se han contabilizado en el Principado 1.527 fallecimientos, cuando el modelo preveía 1.076. Esto es, 451 muertes más de las esperadas. O lo que es lo mismo, un exceso de mortalidad del 41,9% sobre lo previsto. Sumando estos dos 'picos' estaríamos hablando de 785 fallecidos, una cifra ligeramente superior a los 741 que ayer sumaba el Gobierno del Principado como muertos por covid en la región desde el inicio de la pandemia.