Coronavirus en Asturias | Diez municipios superan la tasa de incidencia de Gijón
Son los otros cuatro que están en alerta naranja además de Villaviciosa, Cabranes, Teverga, Salas, Grandas de Salime y Lena
Hasta diez municipios superan la tasa de incidencia acumulada en los últimos catorce días que arroja Gijón: esos 153 casos por 100.000 habitantes que el lunes motivaron que se decretara la alerta naranja. Entre ellos están los cuatro concejos con los que comparten estado: Ponga, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo (estos tres últimos con una alerta prorrogada una semana más). Pero también otros como Grandas de Salime –con una tasa de incidencia de 359 casos por 1000.000 habitantes–, Teverga –382–, Cabranes –290–, Lena –285–, Salas –161– o Villaviciosa –159–.
¿Por qué con una tasa mayor no están estos concejos en alerta naranja? La explicación es sencilla. Es una cuestión de densidad de población, de una mayor movilidad de personas y una mayor conectividad, propias de una ciudad pero prácticamente inexistentes en la zona rural. Factores todos ellos que favorecen la multiplicación de los contagios.
En Oviedo y Avilés, las otras dos grandes urbes asturianas, la situación está por el momento más contenida. Sobre todo en la capital, donde la tasa de incidencia en estas dos últimas semanas es de 89 casos por 100.000 habitantes, casi la mitad que Gijón. En Avilés están en 128 casos.
20 concejos libres de covid
Lo que sigue reduciéndose poco a poco es el número de concejos libres de coronavirus en esta segunda ola. Según los datos actualizados ayer por el Observatorio de la Salud ya son solo 20: Amieva, Bimenes, Candamo, Caravia, Degaña, Illano, Illas, Las Regueras, Pesoz, Peñamellera Alta, Proaza, San Martín, Santa Eulalia y Villanueva de Oscos, San Tirso de Abres, Santo Adriano, Somiedo, Taramundi, Villayón y Yernes y Tameza.