Borrar
Terrazas vacías en Avilés Marieta
El Sespa se prepara para pedir autorización judicial para adoptar medidas extraordinarias

El Sespa se prepara para pedir autorización judicial para adoptar medidas extraordinarias

Las autoridades sanitarias prevén hacerlo esta tarde, «cuando se confirmen los datos» y supondría volver a establecer toques de queda

mIRIAM sUÁREZ

Lunes, 26 de julio 2021, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha detectado este fin de semana 1.172 nuevos casos de covid, mientras en los hospitales asturianos la tasa de ocupación llegaba al 5,38% en planta y al 9,06% en las unidades de cuidados intensivos. El Gobierno regional todavía no ha consumado su pretensión de solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) autorización para implantar toque de queda en los municipios que presentan un mayor riesgo. Las autoridades sanitarias prevén hacerlo esta tarde, «cuando se confirmen los datos» en los distintos concejos, aunque ya advierten de que «la incidencia acumulada de la covid en Asturias es superior a la fijada por el Ministerio de Sanidad» y, por tanto, se deberán adoptar medidas extraordinarias.

Actualmente hay 153 personas con confirmación o sospecha de covid ingresadas en los hospitales asturianos y otros 27 pacientes permanecen en las unidades de cuidados intensivos. A lo que hay que sumar que ayer falleció una mujer de 94 años a consecuencia del virus. Ante esta situación, desde la Consejería de Salud se insiste por activa y por pasiva en que hay que extremar la precaución y «cumplir con rigor las medidas de protección».

Durante el fin de semana, el Sespa realizó cerca de 11.000 pruebas de detección de covid, dentro del cribado masivo que se ha puesto en marcha entre la población de 15 a 30 años, que en esta 'ola joven' es la que registra un mayor número de casos y donde existe el mayor riesgo de transmisión. El Principado, de hecho, ha acelerado la vacunación de este grupo de edad, hasta el punto de que ya ha empezado a inmunizar a los menores de 16 años.

Hoy mismo, se ha empezado a citar a este grupo etario. Los adolescentes deberán acudir a la vacunación acompañados por sus padres o tutores. Desde ayer, además, se está inmunizando a los jóvenes entre 16 y 20 años. Actualmente, 4 de cada 10 veinteañeros asturianos han recibido ya profilaxis frente a la covid, cifra que se eleva a 7 de cada 10 en el caso de las personas comprendidas entre 30 y 39 años. A día de hoy, el Sespa ha administrado ya más de 1,3 millones de dosis de vacuna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios