Borrar
Varios jóvenes hacen cola para recibir la dosis en uno de los cubos de vacunación del HUCA. J. VALLINA

Asturias endurecerá sus restricciones ante el avance de la 'ola joven'

Salud confirmó anoche que la región entró este fin de semana en nivel 2 de alerta sanitaria y que pedirá al TSJA endurecer las medidas restrictivas

CHELO TUYA / EUGENIA GARCÍA

GIJÓN.

Lunes, 26 de julio 2021, 00:57

Comenta

«La Consejería de Salud informa que, con los datos de ocupación hospitalaria de este fin de semana, Asturias ha entrado en nivel de alerta 2 por coronavirus». Anoche el Principado confirmaba los peores presagios. La 'ola joven' de la covid, caracterizada por una explosiva transmisión de los contagios, ha afectado ya a los hospitales, que superan el 5% de hospitalización y el 10% de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Y las cifras lo demuestran. Un 10% más de ingresos en 24 horas. Un enfermo más en estado crítico. La demanda de camas en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha ido al alza desde el viernes. Según datos sanitarios a los que ha tenido acceso EL COMERCIO, ayer permanecían ingresadas por covid 73 personas, trece más que el día anterior. La demanda en las UCI también aumentó. Ayer eran ya 18 los enfermos en estado crítico, uno más en un día.

Eso significa que el HUCA tiene al completo una de sus UCI y que en la segunda solo le quedan libres dos camas. Desde el viernes, el dispositivo tiene lista una tercera unidad, también de diez camas, a la espera del incremento de la demanda.

Una que parece apretar especialmente a Gijón, con 44 pacientes en planta en el Hospital de Cabueñes y otros diez en el de Jove. Además, cuatro más se encuentran en estado crítico. «Ahora mismo estamos estabilizados», explicó el gerente del Área Sanitaria V, Manuel Bayona, quien apunta que «los resultados de PCR positivos nos preocupan y el hecho de que la población pida bajar el nivel de alerta, también».

Gijón y Oviedo

Tal y como ha venido publicando este periódico, son diez de más de 10.000 habitantes y dieciocho de menor población. Para ellos pedirá la Consejería de Salud la declaración de riesgo 4+ y al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) hoy mismo que autorice el toque de queda (de 1 a 6 horas), la limitación de los grupos a seis personas en interior y diez en exteriores, así como revisar los actos multitudinarios previstos y adecuar o, en caso de que no sea posible, suspender su celebración.

Una decisión que tendrá carácter automático para los de mayor población. Es decir, para Gijón, Oviedo, Carreño, Gozón, Villaviciosa, Laviana, Langreo, Mieres, Lena y Cangas del Narcea. Si estos municipios mantienen durante tres días la alta transmisividad y, después, durante otros tres superan una incidencia de 350 casos, entraran en 4+.

Falta de personal

Los otros dieciocho concejos que están bajo el foco son Colunga, Ribadesella, Ribadedeva, Peñamellera Baja, Cabranes, Nava, Riosa, Quirós, Morcín, Teverga, Degaña, Allande, Tineo, Soto del Barco, Navia, Coaña, Tapia de Casariego y Castropol. Para ellos, las medidas de 4+ entrarán en vigor según el caso concreto de cada municipio.

La 'ola joven' que tan diferentes características ha tenido a las anteriores (profusión de contagios, casos más leves y lentitud en el paso a la hospitalización) tiene otra: es la primera ola de la pandemia que tiene lugar en el verano. Eso lleva al Sindicato Médico del Principado (Simpa) a dar la voz de alarma.

«Las carencias se agudizan porque estamos en época veraniega con las vacaciones ya planificadas», advierte el Simpa, que señala como «áreas más afectadas» dentro de la oferta hospitalaria a «Urgencias, Medicina Interna, Neumología y UCI». Y, sobre todo, «las guardias covid, que están muy justas de personal y si crecen las necesidades, van a estar más todavía».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Asturias endurecerá sus restricciones ante el avance de la 'ola joven'

Asturias endurecerá sus restricciones ante el avance de la 'ola joven'