Borrar
Policías vigilan en Ribadesella el cumplimiento de las normas. XUAN CUETO

Coronavirus en Asturias | «No tenemos policías suficientes para aumentar el control a la población»

Los concejos afectados piden ayuda a la Guardia Civil y los alcaldes de Llanes y Cangas exigen explicaciones por ser incluidos en la alerta

LUCÍA R. LORENZO

OVIEDO.

Jueves, 27 de agosto 2020, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No tenemos policías suficientes para aumentar el control a la población». Esta es la respuesta de los alcaldes de Ribadesella, Cabrales, Parres y Cangas de Onís al decreto de la alerta naranja en sus concejos, además de en Llanes. Una petición ya realizada antes del verano que vuelven a poner ahora sobre la mesa, tras conocer la decisión del Principado.

«Pedimos más presencia de Guardia Civil, sobre todo en el turno de noche para impedir los botellones y las aglomeraciones», indica el alcalde de Ribadesella, Ramón Canal (PSOE). Por su parte, considera «aconsejable que todos los alcaldes suspendiésemos los mercados semanales». En relación con la hostelería, insiste en «la separación entre mesas de las terrazas y que los clientes lleven el mayor tiempo la mascarilla».

Entre las propuestas planteadas por el regidor cabraliego, José Sánchez (PSOE), destaca «gestionar de otra manera los accesos con la afluencia de gente que hay y poner algún sistema de control en los mismos, así como un transporte alternativo como pueden ser los autobuses». Entre los 'puntos calientes', enumera la ruta del Cares, Poncebos y las subidas a Bulnes y al Urriellu.

El alcalde de Parres, Emilio García Longo (PSOE), muestra su preocupación por los descensos en canoa. «No por la actividad en sí, sino porque en las zonas de embarque, transporte y vestuarios se concentra más gente», indica. También estudian incrementar los controles del ocio nocturno y en terrazas. Además, el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro (PP), señala como puntos de riesgo el Sella, Covadonga, los Lagos y el mercado de los domingos. «Estamos a la espera de que el Principado nos diga cómo podemos actuar», apunta.

Protesta

«Queremos saber cuántas PCR se realizaron y los positivos que hay por zonas para informar a nuestros vecinos», señala por su parte el regidor llanisco, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes). E insiste: «Exigimos explicaciones». Y es que en el concejo no comprenden por qué fueron incluidos en la alerta naranja «cuando de manera oficial al Ayuntamiento no le ha sido comunicada la existencia de ningún brote, tras el que se detectó y controló en julio». También, González Castro indica que contactará con la Consejería de Salud para que les aclaren «por qué se tomó esta medida con Cangas de Onís».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios