El Principado refuerza con más de 150 sanitarios jubilados la campaña de vacunación
Los profesionales tienen menos de 70 años y serán contratados como personal eventual con la categoría con la que se retiraron
La campaña de vacunación sigue avanzado a pequeños pasos mientras se prepara, de cumplirse las previsiones, para adquirir la denominada «velocidad de crucero» a partir del mes de abril. Sin ir más lejos, ayer el Consejo de Ministros aprobó la compra de 20,8 millones de dosis adicionales de la vacuna fabricada por Pfizer. Según explicaron fuentes de Sanidad, España, ante las dudas sobre el suministro y la fiabilidad entre las personas de más edad que están surgiendo con las profilaxis de las otras dos marcas ya autorizadas por la Unión Europea (Moderna y AstraZeneca) y ante las incógnitas de capacidad de producción de la que será la cuarta compañía en distribuirse entre los 27 (Janssen), ha decido hacer uso de su capacidad de adquirir más viales dentro del contrato firmado por la UE. Lo que viene a garantizarse con la nueva adquisición es una continuidad en el suministro.
Publicidad
Pero, por un lado está las vacunas, que se esperan masivas, y por otro, la necesidad de contar con médicos y enfermeros suficientes para poder inyectarlas. Anticipándose a ese escenario, el Servicio de Salud del Principado ha decido tirar de enfermeros jubilados que puedan estar disponibles para realizar este trabajo. Ya se tiene en la bolsa en torno a 150 profesionales para ser contratados, una cifra que se ha duplicado en la última semana. El 8 de febrero la gerente del Sespa, Concepción Saavedra, informaba en la Junta que ya contaban con más de 70 enfermeras jubilados y dos médicos para trabajar en la vacunación. En cualquier caso, su disponibilidad no es inminente. Hay que tener en cuenta que, además de los aspectos puramente contractuales, sería necesario vacunarles. Esto ya supone un margen superior a los 21 días, haciendo el cálculo de días que deben de transcurrir entre las dos dosis que se inyecten. No obstante, en un escenario de máximos, se estaría en disposición de contar con ellos conforme se vayan ampliando los grupos de vacunación.
Esta opción, que ahora está en visos de convertirse en realidad, tampoco es una idea novedosa. Ya se valoró durante la primera ola, para reforzar la red sanitaria ante la saturación de los hospitales. O, sin ir más lejos, el propio Ministerio de Seguridad Social ofreció hace un mes a las comunidades autónomas la posibilidad de contar con los 6.800 enfermeros de las mutuas para que se sumen a la campaña de vacunación contra la covid 19. ¿Qué ha cambiado? La respuesta está en el BOPA de ayer: la publicación de una resolución para permitir reincorporar profesionales sanitarios en situación de jubilación para hacer frente a la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la covid. Su entrada en vigor tiene carácter inmediato a su publicación y se especifica que los destinatarios son «médicos y enfermeros jubilados menores de 70 años que voluntariamente acepten». En caso de hacerlo, podrán serán nombrados personal estatutario eventual en la categoría desde la que se jubilaron, cuando las necesidades así lo requieran. La resolución especifica que su vigencia está vinculada a la duración del estado de alarma. Asimismo deja claro que es compatible con la pensión de jubilación, aunque evita concretar si será a tiempo parcial o completo.
De momento, Salud está centrada en la nueva fase de vacunación que afecta a más de 84.000 personas pertenecientes a los categorizados como grupos 4 y 5: los grandes dependientes y los mayores de 80 años. En ambos casos, ya se han comenzado a hacer las primeras citaciones. En el caso del grupo 5, el de los mayores de 80 años, se ha empezado por aquellos que tienen más de 95 años para, posteriormente, ir bajando en cohortes de cinco años. A todos ellos se les aplicará las vacunas de ARN Mensajero, Pfizer o Moderna. La Conserjería confirmó ayer que el Sespa se está encargando de realizar las citaciones vía telefónica para que acudan a los centros de salud correspondientes; en caso de tener dificultades para desplazarse, se irá a las casas. En un primer momento, estas citas se están llevando a cabo desde las diferentes áreas sanitarias. Por ejemplo, a todos aquellos que pertenezcan al Área Sanitaria V, se pondrán en contacto desde el Hospital de Cabueñes. Según el protocolo para la vacunación previsto por la Consejería la intención es que estas citaciones se concierten por los administrativos de los centros de salud y personal del servicio de atención al ciudadano, según el área sanitaria. Porque, la máxima sobre la que se trabaja en la estrategia de vacunación en Asturias, es que la planificación la realicen de manera autónoma las áreas sanitarias, siempre siguiendo las instrucciones de Salud Pública.
Asimismo, en esta fase de vacunación, se hará uso de los centro de salud en horario de tarde, en la medida de lo posible, de cara a evitar aglomeraciones en el funcionamiento habitual de las mañanas. En las zonas rurales no descartan que sea en horario de mañana. El otro punto que preocupa es no desperdiciar ninguna dosis. Por ello, las citaciones se están produciendo de tal forma que siempre se garanticen grupos de seis, es decir, la cantidad que se puede inyectar de cada vial. Salud está haciendo especial hincapié, según explican, en que «se optimicen al máximo al dosis que llegan y se administren de la forma más ágil posible».
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión