Coronavirus en Asturias | Todos los residentes y empleados del asilo de Luarca dan negativo en la PCR
Alumnos de tres clases del colegio Cabueñes de Gijón, en cuarentena tras el positivo de una monitora del comedor
E. FANJUL
GIJÓN.
Domingo, 18 de octubre 2020, 01:46
Luarca respira aliviada tras conocer ayer que todas las pruebas PCR practicadas a los trabajadores y residentes de la Asociación Benéfica Hospital Asilo de Luarca (ABHAL) dieron negativo en coronavirus. El viernes se disparaba la alarma en el centro residencial después de confirmarse que uno de sus empleados había dado positivo.
De acuerdo con el protocolo vigente, la residencia permanecerá cerrada al menos hasta al 25 de octubre. El viernes se realizó un cribado a toda la plantilla y a los usuarios de esta instalación privada, que también cuenta con plazas concertadas con el ERA. Ese mismo día, no obstante, para hacer frente a la situación, la dirección de la residencia informa de que ya ha retomado los trámites con el Área Sanitaria I y que seguirán las indicaciones que marque Vigilancia Epidemiológica.
Noticia Relacionada
«El escenario es otro, los geriátricos no volverán a la situación de marzo»
Este nuevo brote elevaría a 45 los detectados esta semana en las residencias de ancianos en Asturias, tanto públicas como privadas, que en estos momentos cuentan con casos activos de coronavirus, según los datos aportados por la Consejería de Salud. A la espera de que el Principado actualice la información del estado de los centros, al menos 37 residencias privadas y 8 públicas siguen afectadas.
Los síntomas, por teléfono
El positivo en coronavirus de una monitora del comedor escolar del colegio público Cabueñes de Gijón ha obligado a que alumnos de tres clases de primero de Primaria, que acudían al citado servicio, deban permancer en cuarentena, según confirmó ayer el AMPA del centro. Las familias de los niños recibieron ayer una comunicación del centrol en el que se les confirmaba la detección de un caso positivo en el comedor.
Según explican, el colegio ya se ha puesto en contacto con la enfermera de referencia del centro y así como con el servicio de de los rastreadores del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Las familias siguen ahora las instrucciones recibidas por el Sespa en las que se les indica que se considera contacto estrecho al alumnado asistente al comedor de los dos cursos de primero y otro misto de primero y segundo de Primaria. Según el actual protocolo de Sanidad, dicho alumnado deberá permanecer en aislamiento hasta el 23 de octubre.
Se informa a las familias de que «los convivientes pueden seguir acudiendo a sus trabajos, y en el caso de hermanos, a los centros educativos, aunque es muy aconsejable que reduzcan al máximo su actividad social».
Ahora todos están a la espera de que el Sespa les comunique cuándo deben hacer la prueba PCR al alumnado. También, que «dicha prueba tendrá lugar uno o dos días antes del 23 de octubre». Si el resultado de la PCR es negativo, se intentará comunicar por teléfono a las familias; en todo caso para su tranquilidad, si pasan más de 24 horas sin recibir esta comunicación, el resultado sería negativo, ya que los casos positivos se comunican inmediatamente.
«Los alumnos que durante este período de cuarentena presenten síntomas deberán ponerse en contacto por teléfono con su médico». Esa es la norma. Y se pide que las familias no no hayan rellenado el formulario remitido por el centro para los rastreos, lo hagan a la mayor brevedad posible para enviar los datos al Sespa».