Coronavirus en Asturias | Salud iniciará el cribado masivo con 22.000 vecinos del Nalón
Las pruebas se realizan desde hoy en el Hospital Valle del Nalón. La medida se suma al cierre perimetral de Langreo, San Martín y Laviana
A. FUENTE / L. MAYORDOMO
LANGREO.
Sábado, 21 de noviembre 2020, 01:09
Las autoridades sanitarias cifran en unas 22.000 las personas que serán llamadas a realizarse el cribado de coronavirus en la comarca del Nalón, que incluye a los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. Se trata de ciudadanos con edades comprendidas entre los 40 y 60 años, que sean cuidadores o convivan con personas mayores de 65 años, que no hayan pasado la enfermedad y que no se hayan sometido a una prueba de diagnóstico en el último mes. ¿Cómo va a ser el proceso? Quienes cumplan estos requisitos deberán rellenar el formulario disponible en la web de Astursalud o llamar al teléfono 984 100 400.
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) comienza hoy con el cribado poblacional debido al incremento de la tasa de positividad en esta área sanitaria y a la elevada incidencia entre los mayores de 65 años. A fecha de 20 de noviembre, la incidencia acumulada a catorce días en Langreo era de 1.045 casos por 100.000 habitantes, 1.132 en San Martín, y 1.464 en Laviana.
Durante este fin de semana, las pruebas se realizarán en el 'auto covid' del Hospital Valle del Nalón, en Riaño. Posteriormente, se irá planificando la instalación de otros cuatro puntos de toma de muestras en Langreo -diferente al del hospital-, El Entrego, Laviana y Caso-Sobrescobio. Uno de ellos estará ubicado en la estación de autobuses de La Felguera, se podrá acceder a él a pie y tendrá instaladas cuatro mesas distintas.
De momento, no se han establecido zonas concretas para implementar estas bases, que se determinarán en consenso con los ayuntamientos. El propio presidente del Principado, Adrián Barbón, publicaba ayer por la mañana en su perfil de una red social el llamamiento para acudir a realizar el cribado y facilitaba el enlace a la web para cumplimentar la inscripción. Junto al formulario de datos, el Sespa señala que «nos pondremos en contacto con usted para facilitarle una cita para realizar la determinación de PCR, por ello es muy importante que nos facilite un número de teléfono en el que esté operativo».
Esta medida se una al cierre perimetral de los concejos de Langreo, San Martín y Laviana que entró en vigor esta pasada medianoche y se prolongará hasta el 3 de diciembre
Extensión de la medida
La alcaldesa de Langreo, la socialista Carmen Arbesú, afirmó, por su parte, que se trata de una medida destinada a buscar a las personas asintomáticas, que «sin ser ellos conscientes puedan transmitir el coronavirus a las personas más vulnerables» frente a la enfermedad. La regidora quiso destacar la importancia de participar en este cribado y animó «a que se realice esta colaboración para frenar los contagios».
La Dirección General de Salud Pública continúa estudiando la evolución de la situación en otras zonas de Asturias, incluidos los municipios de Oviedo, Gijón y Avilés, por si fuera necesario realizar un cribado similar.