Coronavirus en Asturias | Dos muertos por coronavirus y 65 nuevos contagios en Asturias, el peor dato tras el confinamiento
Es la cifra de contagios más alta desde el fin del estado de alarma. El brote declarado el miércoles en Avilés alcanza ya los 37 afectados y las autoridades insisten en que se extremen las medidas de seguridad ante la covid-19 para proteger a las personas más vulnerables
Eva Fanjul
Sábado, 5 de septiembre 2020, 14:13
Asturias registra los peores datos desde el fin del estado de alarma con dos nuevos fallecimientos por coronavirus y 65 nuevos positivos en una sola jornada. Esta es la cifra más alta de contagios confirmados en un solo día desde el fin del estado de alarma.Los datos confirman el avance de la transmisión y la preocupación se acrecienta. «Los datos en toda España están empeorando, también en Asturias. Tenemos que reforzar las medidas de seguridad y control. Hay que doblegar la curva. Lo hicimos y lo haremos», ha manifestado este mediodía en un mensaje, el presidente del Principado, Adrián Barbón.
La consejería de Salud informa que, entre estos nuevos casos diagnosticados ayer, se encuentran varios contactos estrechos de otros conocidos. Ahora el Servicio de Vigilancia Epidemiológica está investigando el resto para establecer su vínculo epidemiológico. De estos nuevos afectados, cuatro han sido hospitalizados. Los 61 restantes están asintomáticos o presentan sintomatología leve y permanecen en aislamiento en sus domicilios.
Los dos fallecimientos registrados ayer elevan a cinco los decesos por coronavirus en la región desde el fin del estado de alarma. Una de las víctimas contrajo la enfermedad en la primera oleada de la pandemia. Las cuatro restantes se contagiaron después de finalizar el estado de alarma.
El brote de Aviles suma 37 contagios
El número de afectados por la covid en Avilés sigue creciendo. El brote declarado el miércoles en la ciudad suma ya 37 contagiados. Además, en las últimas horas, un bar del Carbayedo cerró tras confirmarse el positivo por coronavirus de un cliente. Desde el jueves hasta ayer los sanitarios del área sanitaria III han tomado 865 muestras en el autocovid instalado en el aparcamiento del Pabellón de Exposiciones de La Magdalena y está previsto que hoy se practiquen, al menos, otras 429 pruebas a clientes de la cafetería Valsa y los bares Piol y Don Pelayo. La dirección del área sanitaria III (Avilés) pide a las personas con cita previa que acudan puntuales para una toma de muestras PCR segura y ágil.
Continúa habilitado el formulario en el siguiente enlace de Astursalud (https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr) para los clientes que acudieron entre el 17 y 30 de agosto a alguno de los citados establecimientos, y que es preceptivo para que el Sespa les cite para la realización de la prueba. También se puede llamar al teléfono 984 100 400. El servicio CovidResponde atiende las consultas de la ciudadanía sobre el coronavirus y redirige las llamadas si se precisa asistencia sanitaria.
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) comunica los resultados negativos por SMS y los positivos a través de una llamada telefónica. En ambos casos se debe restringir la vida social y extremar las medidas de seguridad recomendadas, como son el uso correcto de mascarilla, el lavado frecuente de manos con jabón y el mantenimiento la distancia interpersonal de, al menos, metro y medio.
Salud insiste en «extremar las precauciones»
La Consejería de Salud pide a la población que extreme las medidas de seguridad ante la covid-19 para proteger a las personas mayores y con patologías, dos de los colectivos más vulnerables a la enfermedad. Además, aconseja evitar las aglomeraciones y las actividades sociales innecesarias.
La autoridad sanitaria recuerda la obligatoriedad del uso de la mascarilla para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. También en los medios de transporte públicos y privados; en este último caso cuando los ocupantes no convivan. Asimismo, recomienda el lavado frecuente de manos e insiste en que es imprescindible guardar una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive para evitar la trasmisión del virus.