Borrar
Urgente Herida una mujer en una colisión contra una furgoneta en la A-66 en Mieres
Imagen de un bar de Gijón. Vídeo: un mes de nueva normalidad. JUAN CARLOS TUERO / EC

Coronavirus | Ultimátum al ocio nocturno: el Principado cerrará locales si no se obliga al cliente a cumplir las normas

La patronal hace un llamamiento a los empresarios para cumplir las exigencias «por duras que sean»

Ramón Muñiz

Gijón

Jueves, 23 de julio 2020, 20:50

Comenta

El Principado y la patronal de la hostelería (Otea) han llegado esta tarde a un acuerdo que funciona como un ultimátum al sector y sus clientes. La administración aplaza las restricciones que tiene en estudio a cambio de que los empresarios y usuarios asuman que deben estar al quite y cumplir la normativa en los establecimientos. Habrá campañas para supervisar el respeto a la distancia social de 1,5 metros, la limitación de aforo y el mantenimiento de la mascarilla. Caso de incumplimientos, el Principado irá aplicando restricciones entre las que valora el cierre del establecimiento.

«Hago un llamamiento a los jóvenes, que son los que mayoritariamente disfrutan el ocio nocturno, si quieren seguir disfrutando de un horario amplio, deben cumplir las medidas sanitarias, si no la alternativa serán restricciones o cierre», apeló el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño.

«Hacemos un llamamiento a los empresarios para que sean super exigentes», indicó José Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea. El directivo reconoce que «en zonas costeras y de ocio están llegando turistas y parece que no se están respetando las medidas con la diligencia debida». Por ello la patronal se alinea con el Principado y requiere cumplir con ellas «por duras que sean». Álvarez Almeida no hace distingos entre el ocio nocturno y los bares. «A veces la gente entra y no se pone la mascarilla entre que se levanta de la mesa y va al baño; se les llama la atención por ello y protestan, pero debemos ser rigurosos», instó.

La administración hará una campaña de control y caso de detectar incumplimientos valora restringir el horario de los establecimientos, rebajar el aforo de los mismos de tal forma que solo se admita a clientes que puedan estar sentados y con la suficiente distancia. Entre las opciones en estudio la delegada del Gobierno, Delia Losa, reconoció el cierre de los locales, si bien como último recurso.

«Si queremos que Asturias sea diferente al resto, con menos positivos y la gente disfrutando de la hostelería, tenemos que apretar el freno», asumió Álvarez Almeida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Coronavirus | Ultimátum al ocio nocturno: el Principado cerrará locales si no se obliga al cliente a cumplir las normas