Coronavirus en Asturias | Una hostelería dividida demanda por partida doble al Principado por los horarios
«Escucho, atiendo y entiendo las críticas, pero hay que anteponer la salud pública», les responde Barbón
SUSANA D. TEJEDOR
gijón.
Jueves, 13 de agosto 2020, 01:00
Dos recursos contra la limitación de horarios en el ocio nocturno establecida por el Principado que llegan del mismo sector, pero de diferentes frentes. Asturias con H, la candidatura a la presidencia de Otea, presentó ayer un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia contra esas medidas, mientras el comité ejecutivo de Otea, presidido por José Luis Alvarez Almeida, reunido ayer de urgencia, aprobó interponer una demanda porque dicen que defienden tomar medidas, pero analizando cómo llegar al mejor acuerdo posible.
Asturias con H, encabezada por César Telenti, presentó el recurso contra la resolución del Ejecutivo, ya que consideran que «se está demonizando al sector». Con ello, dicen, «damos un paso al frente, adelantándonos a la actual directiva de Otea», a la que acusan de «pasividad y falta de resolución en momentos delicados». «Otea quiere asumir ideas y propuestas que no les pertenecen», sostiene Telenti, que cree que hay que pensar en «viabilidad y futuro». Álvarez Almeida responde a estas acusaciones: «Hemos de ser un sector serio. No estamos alterados sino preocupados. No es cuestión de correr sino de ayudar y tener un plan de recuperación». Por ello, puntualiza que «hay que medir tiempos y aguantar. No vale el mensaje incendiario». Además, acusa a Asturias con H de aprovechar la ocasión para hacer campaña. «Parte del ocio nocturno tiene otra filosofía de vida y mezclan cosas; hay que negociar ».
El presidente del Principado, Adrián Barbón, manifestó ayer su voluntad de escuchar sus quejas, pero insiste en que la normativa está justificada por una cuestión de salud pública. «Hay que tomar decisiones antes de vernos en una situaciones como por las de otras comunidades». A su juicio, «la anticipación y la previsión ha sido nuestra máxima; escucho, atiendo y entiendo todas las críticas pero hay que anteponer la salud pública y el recorte de horarios está muy justificado, meditado y analizado y se pueden evitar nuevos contagios».