Borrar
Dos agentes, en la playa de San Lorenzo, avisan a varias personas de que tienen que cambiar de sitio. DAMIÁN ARIENZA
Coronavirus | Asturias pide extremar la precaución ante la previsión de detectar más casos

Coronavirus | Asturias pide extremar la precaución ante la previsión de detectar más casos

El Principado registra el primer caso de COVID-19 tras 25 días: un ovetense contagiado en Barcelona

SUSANA D. TEJEDOR

GIJÓN.

Miércoles, 8 de julio 2020, 02:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias ya no está libre de coronavirus. Tras 25 días sin nuevos casos, ayer se conoció que la región suma otro positivo. Se trata de un hombre joven al que se le realizó la prueba PCR al presentar síntomas compatibles con la enfermedad y cuyo diagnóstico fue confirmado por el laboratorio de virología del HUCA. El afectado es un ovetense que había pasado unos días en Cataluña y que regresó en su propio coche a la capital asturiana.

Se sintió mal al llegar a Oviedo y presentaba síntomas que podrían ser compatibles con el coronavirus. A su llegada, el pasado lunes, se le realizó el test en el 'AutoCovid' del HUCA y ayer se certificó que era positivo, aunque presenta «una sintomatología muy leve». Así lo explicó la Consejería de Salud, que confirma que se le decretó aislamiento domiciliario. Al haber acudido directamente al HUCA su contacto con otras personas ha sido nulo, por lo que no es necesario el seguimiento de su entorno cercano, asegura la consejería. El paciente trabaja en una empresa ubicada en Barcelona y se encontraba en situación de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) en el momento de su viaje a Asturias procedente de Cataluña. Precisamente esta es una de las comunidades más castigadas y en donde actualmente hay más brotes activos de coronavirus. Ayer mismo la Generalitat de Cataluña propuso el uso obligatorio de mascarillas en todo momento en los espacios públicos, tanto en el interior como en el exterior de establecimientos y aunque se mantengan las distancias de seguridad.

Existe, además, máxima preocupación por el brote de A Mariña, en la provincia de Lugo, donde se han impuesto nuevas restricciones a la movilidad que se prolongarán, al menos, hasta el viernes y que ha obligado a establecer controles policiales en el límite entre Asturias y Galicia que buscan restringir la propagación del virus.

Poco después de conocerse este nuevo caso, el presidente del Principado, Adrián Barbón, lanzó un mensaje a través de las redes sociales en el que recordó «la importancia de las medidas de prevención y seguridad» frente al coronavirus. «Mascarilla, distancia de seguridad y medidas de higiene. Toda precaución es poca. No arriesgues. Protege Asturias», ha señalado en su cuenta de Twitter. También el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, apelaba tras conocerse la noticia «a la prudencia y responsabilidad para continuar siendo ejemplo a seguir».

Respecto a la evolución de la pandemia en Asturias, ayer por la mañana, antes de conocerse el nuevo caso, el jefe de Vigilancia de Epidemiología del Principado, Ismael Huerta, señalaba que «aunque la suerte influye y hemos puesto en marcha todas las medidas requeridas, tenemos la previsión de que se van a detectar más casos».

Huerta también incidió en la buena marcha de la pandemia en Asturias basándose en un dato: la inmunidad es baja, el 1,9%: «Hemos llevado a cabo unas medidas de protección que han ayudado a que las cifras no se disparasen».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios