El temporal deja la flota amarrada en el inicio de la costera del bocarte
Media decena de embarcaciones de cerco en Asturias aguardan para salir a faenar con cuotas máximas que van desde los 8.000 a los 10.000 kilos por día y buque
El temporal dejó esta mañana a la flota asturiana amarrada el día en el que en la práctica (en teoría fue el pasado 1 de ... marzo) se abría la costera del bocarte en el Cantábrico. Aunque sí hubo embarcaciones de otras artes trabajando en la costa asturiana, los cerqueros no salieron esta mañana a faenar, por lo que la primera jornada concluyó sin capturas de esta especie que se comercializa, principalmente, en las lonjas de Gijón y Avilés.
Los pescadores explican que, además del mal tiempo, habitualmente la costera de bocarte comienza de forma más intensa por la zona Este, en la costa del País Vasco y Cantabria, aunque otras fuentes reconocen que es una cuestión que no siempre esa así, por lo que habrá que esperar a que salga la flota para comprobar realmente la cantidad y la calidad de esta esperada campaña. Se espera que en los próximos días puedan salir ya a faenar las embarcaciones de cerco que hay en Asturias. Concretamente, el 'Nuevo San Mateo' de Avilés; 'Playa Astilleru' y 'Nuevo Santanina' en Lastres y el 'Mundaka' en Luarca. Completa esta lista el 'Xarabal', de Gijón, recientemente vendido.
La cuota de capturas máximas de bocarte para esta campaña está fijada, para el primer semestre (marzo, abril, mayo y junio) entre 8.000 y 10.000 kilos por buque y día, en función del tamaño de las embarcaciones. Entre julio y noviembre, los topes máximos de capturas y desembarques serán de entre 4.000 y 5.000 kilos por embarcación y día.
Tras una jornada con fuertes rachas de viento que impidió a buena parte de la flota asturiana salir a faenar, para mañana se mantiene activo el nivel máximo de alerta por fenómenos costeros. La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para el martes es de «intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos de nubes bajas en la Cordillera por la mañana con brumas y bancos de nieblas asociados en cotas altas, abriéndose grandes claros desde el final de la tarde». No se descarta alguna precipitación débil y dispersa en el extremo suroeste, más probable de madrugada. La cota de nieve se situará entre los 800 y 1000 metros y las temperaturas mínimas irán en descenso mientras que las máximas se mantendrán con pocos cambios. Además, se esperan heladas «débiles a moderadas» en zonas altas y viento del oeste y suroeste, «flojo en el interior y moderado en la costa aunque con intervalos localmente fuertes al principio, girando por la tarde a oeste y noroeste y amainando durante la noche a sur flojo en todo el territorio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión