Borrar
Concepción Saavedra, durante la reunión de esta mañana. E. C.

Los equipos de inspección del Sespa gestionarán las bajas por covid sin pasar por el centro de salud

Tras confirmarse el positivo, se recibirá una llamada del equipo de rastreo que preguntará sobre la necesidad de tramitar esa baja y, en caso afirmativo, ya se iniciará este procedimiento, y no será necesario el contacto con Atención Primaria

Miércoles, 12 de enero 2022, 13:56

Comenta

Se trata de descongestionar a los centros de salud, bloqueados ante la avalancha de peticiones de bajas laboral, una tramitación que supone ya casi el 50% de la actividad de los profesionales de Atención Primaria. Por eso, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha puesto en marcha un nuevo procedimiento ante el incremento de casos y con el fin de agilizar los trámites y disminuir la carga burocrática de los centros de atención primaria. De esta manera, para los casos confirmados de covid, a partir de este miércoles, serán los equipos de inspección los encargados de proceder a tramitar el alta o la baja laboral. En diciembre, según adelantó EL COMERCIO, había en Asturias 9.900 trabajadores de baja por coronavirus. En la situación epidemiológica actual, con más de 2.000 contagios diarios, «son alrededor de 10.000».

El nuevo protocolo, presentado esta mañana a la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), a las Cámaras de Comercio y a los sindicatos UGT y CC OO en una reunión telemática, pone en manos de los equipos de inspección del Servicio de Salud del Principado (Sespa) la gestión de las bajas y altas laborales por coronavirus. De forma que las personas con una prueba diagnóstica positiva no necesitarán contactar con su médico de familia para tramitar el correspondiente justificante de incapacidad temporal.

¿Cuál será el procedimiento? Las personas con una prueba diagnóstica positiva recibirán una llamada del equipo de rastreo en la que se les preguntará, entre otra información, sobre la necesidad de tramitar una baja laboral. En caso afirmativo, el equipo de vigilancia iniciará este trámite, por lo que no será necesario el contacto con el centro de salud para esta gestión.

Para poder llevar a cabo el procedimiento, explica el Principado que el equipo de inspección recibirá diariamente una relación de los casos confirmados con los datos identificativos para validar y tramitar tanto las bajas como las altas. Por su parte, los trabajadores recibirán un SMS de confirmación de que la gestión se ha realizado con éxito en el que se les indicará también el día de baja y de alta laboral. En el caso de que las personas afectadas pertenezcan a mutualidades que precisen la realización de otros partes mediante el talonario específico, el servicio de inspección remitirá sus datos al centro de salud para su tramitación.

Para los que necesiten sus partes de baja y alta en formato papel, en un plazo de 48 a 72 horas podrán enviar a una persona autorizada a recogerlos en horario de mañana a la unidad administrativa de su centro de salud.

Los casos positivos que no cumplan los requisitos para el alta al séptimo día podrán generar otra baja a partir del octavo. Para ello, deberán ser pacientes identificados mediante labor de seguimiento clínico por parte del personal de los equipos de atención primaria.

Esta solución pretende aliviar la sobrecarga de tarea que soporta la red de Atención Primaria, cuyos profesionales llevan tiempo clamando por una restructuracion organizativa. Los sanitarios de los centros de salud llegan a atender entre 60 y hasta 105 consultas en un dia, cuando los agendas establecidas por el Sespa establecen 43 citas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los equipos de inspección del Sespa gestionarán las bajas por covid sin pasar por el centro de salud

Los equipos de inspección del Sespa gestionarán las bajas por covid sin pasar por el centro de salud