Crece la cantera de la Universidad de Oviedo: tiene ya 360 contratos predoctorales
Por primera vez la institución convoca una línea de contratos para apoyar la carrera investigadora
«Podemos decir que la Universidad de Oviedo tiene cantera». El rector, Ignacio Villaverde, presumía hace unos días de las bases investigadoras de la institución, ... en un momento en el que alcanza su récord de contratos predoctorales: hasta 360 habrá el próximo curso, cuando se sumen los beneficiarios del programa Severo Ochoa y los nuevos becados por el Ministerio de Ciencia dentro del programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) y los que sean contratados por la propia Universidad de Oviedo. En total, 108 nuevos contratos que se suman a los 250 en vigor.
En todos los casos se trata de apoyar la realización de tesis doctorales en departamentos o institutos universitarios, fomentando la incorporación de titulados universitarios a la carrera investigadora. A los planes estatales se sumó también la propia Universidad, en que en su I Plan de Investigación y Recursos Humanos 2022-2023 de la Universidad destinó una partida para este tipo de contratos, de los que ahora mismo hay 15 en vigor. Ahora, por primera vez también, ha convocado contratos postdoctorales.
Uno de los indicadores de cómo va creciendo esa cantera a la que Ignacio Villaverde hace referencia es el aumento del interés para participar en el programa Severo Ochoa. Impulsado por el Gobierno del Principado, este año ha alcanzado su cifra récord, con 80 contratos, de los que 72 se incorporarán el 1 de septiembre a la Universidad de Oviedo. Esas 80 plazas suponen diez más que en la última convocatoria y casi duplica a las que se convocaron hace cinco años.
Se da la circunstancia, además, de que los participantes de esta convocatoria serán los primeros en estrenar las nuevas medidas que se introdujeron para adaptar el programa la Ley de Ciencia y a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario la actualización salarial progresiva y una indemnización final.
En cuanto a la nueva línea de contratación postdoctoral, la Universidad de Oviedo ofrecerá cinco contratos, uno por cada gran rama del saber: Ciencias, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades.
Elite investigadora
En este ámbito, la Universidad de Oviedo está de enhorabuena con la incorporación de siete investigadores dentro del programa Ramón y Cajal. El curso pasado fueron cinco, por lo que aumenta el interés, confirmó la vicerrectora de Investigación, Irene Díaz, que destacó también la «excelencia» de los jóvenes investigadores.
El Ramón y Cajal es un prestigioso programa del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que recibe siempre multitud de solicitudes, por lo que se convierte en una de las iniciativas más competitivas del país. Los elegidos son siempre, por lo tanto, la elite dentro del perfil de investigadores al que está dirigido.
Las becas Ramón y Cajal están pensadas para incorporar «en organismos de investigación de personal investigador, tanto español como extranjero, con una trayectoria destacada con el fin de que adquieran las competencias y capacidades que les permitan obtener un puesto de carácter estable en un organismo de investigación del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y de Innovación».
Una de las características del programa es que incentiva específicamente «la incorporación de investigadores e investigadoras que lleven desarrollando durante un determinado periodo su actividad profesional en el extranjero».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión