CSIF exige un hotel para sanitarios en cuarentena o aislamiento
ROSANA SUÁREZ
GIJÓN.
Martes, 20 de octubre 2020, 01:54
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) solicitó ayer la reapertura del hotel para el personal del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ante el progresivo aumento de personal del Sespa en situaciónde de aislamiento por covid y cuarentenas por contactos de riesgo y sospechosos, en las ultimas semanas.
Cifras que, dada la evolución de la segunda ola pandémica, se prevé que aumenten inevitablemente. CSIF señala que «en ambos casos se vuelven a generar situaciones muy complicadas para realizar el aislamiento/cuarentena domiciliarios en total garantía para el ámbito familiar de los trabajadores».
Además, el sindicato destaca que el aumento progresivo de casos diagnosticados en la población general provoca un aumento de consultas en Atención Primaria de Salud, un aumento de las consultas de las personas con Síndrome Urémico Hemolítico y de los ingresos en planta y UCI.
El sindicato ambién solicita a la Consejería de Sanidad la regulación de intervalos de descanso durante el uso de los EPIs. «Consideramos de absoluta necesidad y prioridad la regulación de periodos de descanso distribuidos a lo largo de la jornada laboral y guardias para todo el personal que porte un Equipo de Protección Individual, que garantice las mejores condiciones de trabajo físicas y psíquicas en beneficio de la atención a los pacientes», apunta el sindicato.
Por su parte, el sindicato Sicepa-Usipa envió ayer un escrito a la gerencia del área sanitaria IV para reclamar que se instauren una serie de medidas en el Hospital Universitarios Central de Asturias (HUCA) para «paliar» los problemas que aseguran está causando a personal, pacientes y familiares de los centros hospitalarios, la «repentina prohibición de las visitas a los hospitales», explican. Critican al «improvisación de la medida» y piden la «reinstauración organizativa para el contacto entre familiares y pacientes» y que algunos servicios como el aparcamiento y la televisión sean gratuitos, mientras duren las medidas anticovid.