Borrar
Balbino Dosantos.
Dimite el secretario general del PSOE de Mieres

Dimite el secretario general del PSOE de Mieres

El abandono de Balbino Dosantos es el primero tras los malos resultados electorales de la agrupación en el municipio

Alejandro Fuente

Jueves, 28 de mayo 2015, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El batacazo electoral del PSOE de Mieres se cobra la primera víctima política; el secretario general de la agrupación, Balbino Dosantos, presenta su dimisión. Ahora será la FSA la que nombre una gestora hasta la convocatoria de un congreso extraordinario en el concejo.

En los últimos comicios municipales, los socialistas perdieron un concejal respecto a las elecciones de 2011, pasando de cinco ediles a cuatro. El actual grupo de gobierno, Izquierda Unida, logró mayoría absoluta con 12 actas (dos más que en 2011).

Según ha informado el PSOE local en un comunicado, la renuncia fue aceptada y la agrupación socialista pasará a ser gestionada por una gestora.

Dosantos, según el mismo comunicado, ha considerado que los resultados locales de las elecciones del domingo "han quedado lejos de sus expectativas". A su juicio ha influido "múltiples factores que merecen un análisis sosegado". Unos, según ha dicho "pueden ser atribuidos a sus propios errores, otros a acontecimientos externos, que también han aumentado el desgaste electoral". También ha atribuido otros "a los aciertos de sus competidores". Para el hasta ahora secretario general, la obligación de un responsable político leal no se limita a la búsqueda de explicaciones, "también debe asumir las consecuencias de lo ocurrido".

"Queda poco tiempo para la celebración del congreso local -apenas un año-, pero creo que el Partido Socialista no debe postergar más los cambios que considere necesarios para recuperar el apoyo mayoritario de los ciudadanos", ha explicado. Por eso "ha decidido dar ya este paso, sin más demora".

Ha recordado que a lo largo de su trayectoria política y sindical ha abandonado voluntariamente todos los cargos que ha desempeñado, desde el escaño de diputado autonómico hasta los puestos en la ejecutiva del sindicato minero. Ahora, ha añadido, vuelve a hacerlo con el objetivo de "beneficiar a las organizaciones en las que milita, en este caso, a la agrupación socialista de Mieres".

Para Dosantos, la historia de Mieres no se entiende sin el Partido Socialista. "Hoy sigue siendo una agrupación fuerte con cerca de 500 afiliados, que cuenta con dirigentes muy cualificados". Lo mismo ha dicho del grupo municipal encabezado Armando Fernández Natal. "Estoy convencido de que todos ellos reúnen las capacidades necesarias para devolver al PSOE de Mieres la primacía que merece, y que lo conseguirán, lo conseguiremos, más pronto que tarde".

Como militante de base, Balbino Dosantos continuará trabajando "para defender los valores e ideales de la organización". También ha querido agradecer a sus compañeros "las responsabilidades que le han encargado. Para mí ha sido un honor".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios