La Audiencia ratifica la absolución del alcalde de Aller por prevaricación

Pérez Villalta y David Moreno, durante el juicio en 2018. / P. LORENZANA
Pérez Villalta y David Moreno, durante el juicio en 2018. / P. LORENZANA

La decisión hace que la sentencia sea ya firme y no quepan más recursos. «El daño ya está hecho», afirmó David Moreno sobre la denuncia del PP

ALEJANDRO FUENTE CABAÑAQUINTA.

Finaliza el calvario judicial y personal del todavía alcalde de Aller. La sección segunda de la Audiencia Provincial de Asturias ratifica la absolución de David Moreno y de su predecesor en el cargo, Gabriel Pérez Villalta, quienes fueron denunciados por prevaricación administrativa por el Partido Popular. En detalle, la decisión de la sala -recogida en un texto de diez folios- desestima el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía y los representantes legales del PP allerano contra la sentencia dictada el 1 de febrero de 2018 por el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, fallo que exoneró de culpa alguna a los demandados. Frente a esta resolución no cabe ya recurso alguno, se indica.

Las primeras palabras del alcalde fueron de alivio. «La verdad es que estoy satisfecho porque se demuestra nuestra inocencia en este caso, ha quedado más que claro que no hubo corrupción alguna en nuestra gestión al frente del Ayuntamiento», afirmaba. La denuncia del PP -a la que se sumó posteriormente la Fiscalía- se encontraba en las posibles irregularidades en la concesión de subvenciones públicas a una asociación para el desarrollo de actividades en el polideportivo de Sotiello, desde 1996 hasta 2014. La cuantía ascendía a unos 600.000 euros.

No obstante, la denuncia y la apertura del juicio oral contra el alcalde tuvo sus consecuencias políticas. La Federación Socialista Asturiana (FSA) expulsó a David Moreno del Partido agarrándose a las normas de su código ético. El regidor se negó a renunciar a su cargo y provocó una crisis en el Consistorio al ser apoyado por el resto de ediles del equipo de gobierno, que renunciaron a la militancia socialista. El PSOE se quedó sin representación municipal por primera vez desde la Transición. Otro resultado de todo este proceso ha sido que el responsable local ha renunciado a presentarse de nuevo a las elecciones del próximo 26 de mayo; con la próxima investidura, se dará por finalizada su trayectoria política.

Uso político

Moreno entiende que el objetivo último de la denuncia presentada por el PP era «apartarme de la Alcaldía; querían usar, como hicieron, el propio código ético del PSOE provocando el juicio oral», señalaba. Se queja de que los populares del concejo hicieron un uso «torticero de la justicia para obtener un rédito político».

«El daño ya está hecho», declaraba el alcalde allerano. Aseguró que han sido cinco años -desde que se inició el proceso judicial- que le han afectado a su vida personal y también a su entorno familiar». Sobre los ediles y responsables del PP de Aller, apuntó que no tiene nada que decir sobre ellos. «Solo han logrado una cosa, que es que los vecinos tengan que pagar más por acudir y disfrutar de los servicios deportivos de Sotiello. Que cada uno saque su propia conclusión», dijo.

Moreno siempre defendió que «nada había y nada hubo» y dijo que nunca se llevó un solo euro a casa en el desempeño de sus funciones. «Fueron los ediles del PP quienes firmaron la denuncia. Se les llenaba la boca con la palabra dignidad. Si la tienen ahora, lo menos que podrían hacer era marcharse. En estos últimos años solo han hecho el ridículo», subrayó el regidor.