Borrar
Nelson dos Anjos y Marta Rama.

El autor del crimen de Iván Castro alegará que sufrió un trastorno mental transitorio

Nelson dos Anjos dice que estaba condicionado porque Marta Rama le comunicó que estaba embarazada de él y que temía por su vida

ALEJANDRO FUENTE

LANGREO.

Martes, 27 de abril 2021, 03:05

El próximo 28 de mayo dará comienzo el juicio por el crimen de Iván Castro, suceso que conmocionó La Felguera en diciembre de 2017. Los dos acusados se encuentran en prisión preventiva. Nelson dos Anjos es el autor confeso de los tiros que acabaron con la vida del joven en un aparcamiento. Marta Rama, que era novia de la víctima, está acusada de ser la inductora del homicidio. Las defensas ya preparan sus estrategias. En este sentido, la del homicida tiene previsto presentar una serie de atenuantes, como que sufrió un trastorno mental transitorio en el momento de apretar el gatillo.

Según ha podido saber EL COMERCIO, el procesado alega que su conducta se vio presuntamente condicionada por ella, con quien también mantenía una relación amorosa. Nelson asegura que Marta le indujo a cometer el crimen ya que le dijo que estaba embarazada de él -un mes antes del crimen- y que temía por su vida si se enteraba Iván Castro.

Una de las líneas de la defensa de Marta es que podría haber sufrido malos tratos por parte de la víctima. Otro lo de los atenuantes sería la reparación, desde el punto de vista económico del daño ocasionado a la familia. El letrado que defiende a Dos Anjos, José Manuel Fernández González, evitó ayer hacer declaraciones al respecto.

La acusación particular, ejercida por el letrado Ángel Bernal, va a pedir la pena máxima para cada uno de los dos acusados, veinticinco años de prisión y dos más para él por tenencia ilícita de armas. Lo que quiere demostrar es que ambos se concertaron, planificaron el asesinato y Nelson dos Anjos lo ejecutó siguiendo el plan que ambos habían trazado. El abogado ya confirmó que el acusado ha confesado la autoría del crimen e incluso ha mostrado su arrepentimiento a través de sendas cartas enviadas al hermano de la víctima y a su madre. Asegura que fue engañado por la novia del fallecido y que era su amante en la clandestinidad.

Marta Rama, en cambio, defiende que no tiene nada que ver con el crimen. La defensa la ejerce Sergio Herrero. La misma noche del asesinato, tras el hallazgo del cadáver, la acusada se desplazó hasta el garaje comunitario de la calle Ingeniero Fernández Casariego, donde la víctima guardaba su coche. Al parecer, unas horas antes, ella misma habría facilitado la entrada de Nelson dos Anjos al interior del aparcamiento, donde el asesino confeso esperó escondido a Iván y le disparó.

«Lo tendrá que demostrar»

El hermano de Iván, Yonathan Castro negó ayer, de forma tajante, que Marta padeciera maltrato alguno en el seno de la pareja. «Eso lo tendrá que demostrar». Hizo referencia a una denuncia de 2011. «Fue porque mi hermano se encontraba postrado en la cama de un hospital y mantuvieron una discusión. Al poco tiempo, volvían a estar conviviendo». A la familia de la víctima también les comunicó, tras el crimen, que estaba embarazada, pero a ellos les trasladó que era de Iván. «Era algo que no podía ser por el tratamiento contra el cáncer de mi hermano. Es una persona que miente». También calificó de falsedad el trastorno: «Lo planificaron con antelación, no pudo haber un arrebato».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El autor del crimen de Iván Castro alegará que sufrió un trastorno mental transitorio

El autor del crimen de Iván Castro alegará que sufrió un trastorno mental transitorio