En bici a Málaga para visibilizar la salud mental en la Guardia Civil
Hugo López, antiguo agente del cuerpo, parte de Blimea y recorrerá 1.564 kilómetros en cinco días para concienciar sobre este problema
M. VARELA
BLIMEA.
Lunes, 29 de agosto 2022, 01:14
Hugo López, a los pedales, y Miranda, desde casa en la logística, recorrerán España de norte a sur en cinco etapas, cubriendo los 1.564 kilómetros que hay de Blimea a Málaga. El objetivo es claro y solidario: «Dar visibilidad a todos los trastornos mentales que, en muchos casos, terminan de la peor manera posible, en suicidio».
Minutos antes de las ocho de la mañana de ayer, Hugo -guardia civil retirado por las secuelas psicológicas de un accidente sufrido en 2015 y aficionado al ciclismo desde pequeño- iniciaba su aventura «animado pero nervioso». Lo hacía desde su casa, en la localidad de Blimea de San Martín del Rey Aurelio en dirección a La Collaona. Sus primeras pedaladas en solitario. Su mujer lo animaba desde el portal confiada en que logrará el reto, y el 1 de septiembre llegará a Málaga.
Su idea es concienciar de un grave problema. «El suicidio -sostiene- es la principal causa de muerte no natural en los cuerpos policiales, también en la Guardia Civil», donde Hugo está en la reserva y en el que «de media una persona se quita la vida cada 26 días». La cifra es superior a la de otros cuerpos policiales, según datos aportados por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). Por eso, se propuso el reto de sensibilizar a los ciudadanos de la importancia que tienen los trastornos y las enfermedades mentales. «Muchas veces, quien está a nuestro lado puede estar sufriendo y no nos damos cuenta de ello», asegura López. «Yo a la enfermedad mental la veo como a unas tinieblas», explica el exguardia civil. De hecho, el lema de esta aventura es 'Ignoratia Tenebrarum', que significa «ignorancia a las tinieblas».