Compromiso afirma que el Consistorio de Lena tiene tres millones de euros pendientes de pago
A. F. G.
POLA DE LENA.
Viernes, 22 de septiembre 2023, 02:26
Compromiso por Asturias en Lena denunciaba ayer «la grave situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento como consecuencia de la nefasta gestión en esta materia de la alcaldesa, Gemma Álvarez (IU)». El portavoz de la formación, José Agripino Pérez, aseguraba que cuenta con una relación de facturas pendientes de pago cuya cuantía asciende a casi tres millones de euros.
El edil señalaba que, dentro de esta cantidad global, destaca el más del millón de euros que se adeuda a Cogersa, el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias; «se lleva sin abonar el servicio desde octubre de 2021». Aseguraba que, debido a esta circunstancia, la entidad ya pone problemas para el suministro de nuevos contenedores, «lo que explica el estado lamentable de muchos de ellos». También llama la atención el impago de casi 700.000 euros por el suministro eléctrico.
El resto, aproximadamente 1,2 millones euros, son facturas correspondientes a este ejercicio, «en el que se están pagando muy pocas cosas, debiendo dinero a pequeños autónomos, a empresas del concejo y a distintos clubs y colectivos del municipio, con lo que se está agravando la economía local de forma importante».
«Despilfarro»
En este sentido, Compromiso recuerda que ya se denunció «el despilfarro que estaba realizando la alcaldesa en los meses previos a las elecciones locales. Ahora estamos viendo las terribles consecuencias de aquel 'Lena no se para' que tanto decía».
Respecto al impago de la basura y de la luz, se quiso señalar que era la alcaldesa «la que llevaba la gestión económica asumiendo las competencias de Hacienda y Presupuestos. Los ediles que estamos en Compromiso -en el anterior mandato estaban en el equipo de gobierno y había concejales entonces en las filas de IU- desconocíamos que no se estaban pagando estas facturas, ya que se nos ocultó en todo momento esta información. Nosotros sí actuamos con responsabilidad y austeridad en nuestras áreas, ciñéndonos al presupuesto existente y aceptando recortes como fue, por ejemplo, reducir las cuantías de las subvenciones».