Borrar
Estado en el que quedó la tragaperras de un negocio de Pénjamo, tras sufrir un robo. J. C. ROMÁN
Detienen en Riaño a cuatro miembros de la banda más activa de robos en bares

Detienen en Riaño a cuatro miembros de la banda más activa de robos en bares

Tenían un piso franco en la localidad langreana, donde se refugiaban después de cometer los delitos y no se descartan nuevos arrestos

MARTA VARELA

LANGREO.

Martes, 9 de abril 2019, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional de Langreo-San Martín del Rey Aurelio ha detenido a cuatro integrantes de un grupo criminal especializado en robos con fuerza en locales de hostelería asturianos. Se les atribuyen numerosos robos con fuerza y, según los investigadores, es la banda más activa de Asturias. Consideran, además, que el grupo podría estar compuesto por ocho personas, por lo que no se descartan nuevos arrestos.

Los detenidos son todos de nacionalidad española y alguno de ellos con residencia en Oviedo, Blimea, La Felguera y Riaño. Es precisamente en esta última localidad langreana donde se ubicaba el piso franco que utilizaban para refugiarse después de los robos, además de guardar en él los botines que conseguían. Antes de que los agentes registrasen la vivienda, los presuntos ladrones intentaron deshacerse de las pruebas que pudieran incriminarles y arrojaron numerosos objetos a los contenedores de la zona. Así lo indican los propios policías, que lograron recuperar los objetos gracias al gran operativo desplegado.

La investigación, bajo el nombre 'Operación Puente Viejo', se inició hace varias semanas al registrarse un incremento de los robos nocturnos en bares y sidrerías, en su mayoría en Riaño. Analizadas todas las denuncias, los agentes encargados de la investigación comprobaron que la metodología empleada para llevar a cabo los mismos era muy similar en todos ellos. Fracturaban con una maza o utilizaban una barra de uña para romper o forzar las puertas los locales y, una vez en el interior y de manera súbita, destrozaban las máquinas tragaperras y en algunos casos las cajas registradoras. Un modus operandi «muy rápido». Ha quedado comprobado que los asaltantes utilizan dos premisas a la hora de efectuar los robos. La primera y fundamental es la rapidez, solo empleaban unos 40 segundos para que al sistema de seguridad apenas le diera tiempo de ponerse en funcionamiento. La segunda clave era la de tener un lugar cercano donde esconderse y refugiarse para no ser localizados por los policías de servicio en el momento que son advertidos por la central de alarmas.

Se dedicaban a hacerse con el botín de las tragaperras y solo empleaban 40 segundos

A los arrestados se les considera autores de numerosos robos cometidos en el Valle del Nalón, en sidrerías y bares de Blimea, Riaño, La Felguera y también de Oviedo, entre otros puntos, tratándose «del grupo criminal más activo de toda la región», según aseguran desde la comisaría.

Los investigados tienen numerosos antecedentes policiales por delitos contra la propiedad. La investigación continúa, estando pendientes nuevas detenciones de individuos que permanecen huidos. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial, quedando en libertad con cargos a la espera de juicio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios