La Felguera se quedará en junio sin sus fiestas de San Pedro por primera vez en 108 años
Confían en poder celebrar el resto de citas previstas, como las jornadas de la fabada
MARTA VARELA
LA FELGUERA.
Lunes, 4 de mayo 2020, 00:37
La cita festiva más multitudinaria del concejo de Langreo se cae del calendario. Este año el mes de junio no terminará con la alegría de las fiestas de San Pedro en el distrito langreano de La Felguera. Festejos que comenzaron a celebrarse en 1907 y desde entonces nadie recuerda un año en el que este distrito no celebrase a su patrón, San Pedro. Por eso este 2020 quedará marcado a fuego en la memoria de los langreanos. la crisis sanitaria y las medidas de seguridad derivadas de ella, como la de evitar aglomeraciones, hace imposible la celebración de estos festejos.
Se trata de una decisión «dolorosa», pero que los felguerinos entienden y respetan. La junta directiva de la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro de La Felguera comunicó ayer a sus socios y al público en general la decisión de anular las fiestas patronales de 2020, que iban a celebrarse a finales del mes de junio. Muchos de los actos y actuaciones musicales ya estaban contratados. Desde la entidad felguerina se apunta que «una vez se vaya normalizando la situación, iremos comunicando la planificación y organización de los demás eventos programados para este año». Y es que desde esta sociedad se organizan, además de las fiestas patronales, un mercado artesanal asturiano -en el mes de octubre y que reúne a muchos artesanos y productores locales-. y la fiesta de 'Su excelencia la fabada' en diciembre.
Sidra natural
El colectivo que no descarta que tenga que anular otros eventos, como ya lo hizo el 25 abril cuando debería haber celebrado una de las convocatorias más multitudinarias, la jornada de la sidra natural. Una cita que se suspendió, pero que dejó en el aire la celebración de uno de sus principales actos: el concurso de escanciadores, el más antiguo de España, que en principio se pensaba podría celebrarse dentro de la festividad del patrón. Ahora toca buscar una nueva fecha para poder encajarlo dentro del calendario.