Laviana recupera la antigua explotación minera de La Sota

Estado actual de la antigua explotación minera. / J. C. ROMÁN
Estado actual de la antigua explotación minera. / J. C. ROMÁN

Con esta actuación se quiere potenciar el valor patrimonial del concejo y homenajear a los diez mineros que perdieron la vida en 1924

A. FUENTE POLA DE LAVIANA.

La antigua explotación minera de La Sota, ubicada frente al puente del mismo nombre y muy cerca del actual Pozo Carrio, ha sido rehabilitada «por fin» después de años de trámites y negociaciones con los ocupantes de los terrenos, según ha indicado el equipo de gobierno de Laviana.

La mina se hizo famosa tras el trágico accidente acaecido en 1924, donde perdieron la vida diez mineros causando una gran consternación en todo el Valle del Nalón.

El Consistorio lavianés pretende con esta actuación recuperar el valor patrimonial de la antigua explotación; otro de los objetivos es también «rendir homenaje a los mineros fallecidos y a sus familiares y para ello se colocará una placa con sus nombres y un panel informativo que incluirá, además, datos históricos y fotografías testimoniales».

Esta obra de rehabilitación está enmarcada dentro de dos proyectos turísticos. Por una parte, se encuentra en el proyecto 'Conoce y vive tu patrimonio', una iniciativa que pone en valor el patrimonio industrial minero con el trazado y oferta turística de la ruta del Patrimonio Industrial que, desde Carrio y a través del puente La Sota, continúa por las Tolvas, Ferrocarril de Langreo, Puente El Sutu, para subir luego por el monte Carrio hasta el poblado minero de Los Cuarteles, bajando por el Meruxalín, Mardana y el Cantiquín.

Por otro lado, se encuentra el proyecto deportivo y turístico de 'Senderos del Carbón', encuadrado dentro del Centro BTT del municipio -especializado en bicicleta de montaña-, que pretende recuperar y dinamizar los recursos mineros y paisajísticos que, hasta el momento, estaban en un entorno degradado por la antigua actividad minera para dotarlas a un nuevo destino, se señala desde el Ayuntamiento lavianés.

Temas

Laviana