Medio centenar de visitantes alaban la muestra del aula de interpretación de la vía Carisa

Los primeros visitantes al aula de la vía Carisa. / JUAN CARLOS ROMÁN
Los primeros visitantes al aula de la vía Carisa. / JUAN CARLOS ROMÁN

A. FUENTE ALLER.

Más de medio centenar de personas han visitado la nueva aula de interpretación de la romana Vía Carisa que se encuentra en Nembra, en el concejo de Aller. El centro abrió sus puertas a los vecinos el viernes. Ya con la apertura al público -el sábado y ayer- el centro registró 52 usuarios procedentes de Avilés, Oviedo, Gijón y Mieres. El alcalde, David Moreno, informó de que, en general, la muestra ha gustado mucho, «tanto de palabra como en las encuestas de satisfacción que se entregan».

El discurso expositivo, realizado por la arqueóloga Esperanza Martín, pretende trasladar información sobre el recorrido de la ruta romana, su trazado, así como sobre los yacimientos arqueológicos hallados a lo largo de esta vía de comunicación. En una primera parte de la exposición, denominada 'La Carisa, el camino de la conquista', se abordan aspectos sobre su conjunto, su trazado, sus objetivos o su entorno.

En el segundo ámbito se muestran contenidos relacionados con el segmento de la cordillera, así como con la ingeniería romana en general. Una gran sala central traslada al visitante al monte Curriellos y muestra la panorámica que desde allí se divisa. En esta sala se pueden ver reproducciones de piezas halladas en las excavaciones de la Carisa, así como un vídeo explicativo.

El recorrido continúa analizando cada uno de los yacimientos arqueológicos, en concreto, los campamentos romanos de Curriellos y Llagüezos, así como las fortificaciones el Homón de Faro, los fosos de la Cava, la Majada Busián y el recinto castramental de la Cuaña de Carraceo.

Por último, se ha dedicado un apartado especial a la Ruta Vía de la Plata, cuyo itinerario en Asturias se adapta en esencia a La Carisa, discurriendo por la zona central asturiana hasta desembocar en el mar Cantábrico.

La entrada al recinto será gratuita hasta finales del próximo mes de junio.