«Todavía hay muertos en las cunetas y el pozo Fortuna es un símbolo a la memoria»
El presidente honorífico de la FSA, Pablo García, la historiadora María Jesús Izquierdo y los guerrilleros españoles en Francia recogen los premios
A. FUENTE
POZO FORTUNA (TURÓN).
Domingo, 22 de octubre 2023, 00:37
Los principales partidos de la izquierda asturiana -PSOE e IU- estaban ayer unidos bajo una misma bandera: la tricolor republicana. Era el acto de entrega ... de los Galardones Pozo Fortuna en su decimoquinta edición. Había alcaldes y concejales de ambas comarcas mineras; responsables sindicales, como José Luis Alperi del SOMA; acudía la vicesecretaria general de la FSA, Rita Camblor, y el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, entre otros responsables del Principado. En el acto de entrega de los premios había un clamor para «reivindicar la dignidad, el recuerdo y la memoria. Si hubo un infierno, no puede ser peor que este lugar», decía la edil Teresa Iglesias.
«Todavía hay cuerpos en las cunetas. Y el pozo Fortuna es un símbolo de la memoria», añadía la responsable regional. Este año los galardonados son Pablo García Fernández, presidente honorífico de la Federación Socialista Asturiana (FSA); María Jesús Izquierdo García, historiadora, investigadora y componente de la Fundación Jesús Pereda de CC OO en Castilla y León; y la Amicale des Ancients Guérrilleros Espagnols en France.
«Es un honor que desde esta tierra se haya reconocido la labor que hacemos desde Valladolid; procuramos interpelar a la ciudadanía para que se implique en la necesidad de recuperar la memoria», manifestaba María Jesús Izquierda, quien estrenaba la categoría femenina del premio.
La organización Amicale Des Anciens Guérrilleros Espagnols en France es una asociación que se origina en 1946, tras finalizar la Guerra Mundial. Surgió impulsada por la resistencia española en Francia. Estos grupos, organizados en brigadas y divisiones mandadas exclusivamente por españoles, participaron muy activamente en las batallas para liberar Francia. «No hubo una guerra civil española, porque participaron soldados de tres ejércitos extranjeros, de Alemania, Italia y Portugal», manifestaba el representante de este colectivo, Rodolfo Rubiera.
Pablo García nació en 1934 en el seno de una familia socialista de San Martín del Rey Aurelio, aunque siempre ha estado ligado a Laviana, concejo del que fue alcalde entre 1979 y 1983. En la actualidad es presidente honorífico de la FSA y presidente de honor vitalicio de la Fundación José Barreiro. No intervino en el acto -repleto de banderas de la Segunda República- y, en su lugar, se leyó una carta del presidente del Principado, Adrián Barbón, que excusaba su presencia por estar en Villaviciosa, en la ceremonia de entrega del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias con los Reyes de España. «Pablo García se ha convertido en mi maestro, mi referente, mi confidente y mi amigo; es la persona que nunca me ha fallado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión