Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Votación en el Pleno en la que se pedía la dimisión de la alcaldesa, Carmen Arbesú. JESÚS MANUEL PARDO

La obra de urbanización del soterramiento de Langreo comenzará en septiembre

El Pleno rechaza, con el apoyo de Ciudadanos, pedir la dimisión de la alcaldesa por negar la existencia de un informe desfavorable a las obras

A. FUENTE

LANGREO.

Viernes, 12 de agosto 2022, 01:36

Comenta

Las obras del soterramiento ferroviario de Langreo centraron, desde varios puntos de vista, el Pleno extraordinario de ayer. Fue en el debate acercad el informe municipal que cuestiona aspectos del convenio con el Principado para ejecutar las obras de urbanización, cuando el portavoz socialista, José Francisco Torre, anunciaba ante la Corporación que estos trabajos (presupuestados en casi diez millones de euros y con un plazo de ejecución de quince meses) darán comienzo el próximo mes.

Los suelos todavía no han sido liberados por las vías del tren. Esa parte, que le corresponde al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ya ha comenzado recientemente. Consiste en habilitar la superestructura ferroviaria -de la línea de ancho métrico entre Gijón y Laviana- en el falso túnel ya construido. No obstante, fuentes municipales indicaron que parte del proyecto regional ya se podría ejecutar de manera paralela a la actuación netamente viaria.

En el debate, Torre defendía la actuación del equipo de gobierno socialista y de la propia alcaldesa, Carmen Arbesú, quien ayer se vio sometida a una suerte de moción de confianza.

Unidas por Llangréu reclamaba su dimisión tras acusarla de mentir sobre un informe municipal que analizaba las prescripciones técnicas del proyecto de urbanización. Cuestionaba que no se cumplían algunos de los preceptos acordados por el Pleno en 2017 y que se tendrían que implementar, ya que la obra se ha de diseñarse por consenso. «Usted mintió dos veces a este Pleno al negar que existía ese documento», acusaba quien ejercía de portavoz de Unidas por Llangréu, Pablo Álvarez.

La del Partido Popular, María Antonia García, concretó que Arbesú negó la existencia del citado documento después del 23 de mayo, fecha del mismo, mientras que los socialistas defendieron de que no se trataba de un informe acabado y que era un documento de trabajo que no es, además, preceptivo ni vinculante.

Al final, Ciudadanos se posicionó del lado de los socialistas votando en contra de esta reclamación, lo que provocó el malestar y las críticas de Unidas por Llangréu.

Esta misma moción incluía una petición al Principado para modificar el proyecto en función de las peticiones del mencionado Pleno y que, en caso de no hacerlo, se acudiría a los tribunales. «La forma no es esa», afirmaba Torre, quien defendió el diálogo en este tipo de situaciones. La propia alcaldesa quiso finiquitar este debate asegurando que las obras son, en general, compatibles con las condiciones municipales y que de haber alguna deficiencia se podrían solventar en plena ejecución de los trabajos.

Tres meses y no seis

La moción que sí salió adelante, con los votos en contra del PSOE, es la que solicitaba instar a Adif a reducir los plazos para la próxima ejecución de sustitución de las vías en la mencionada línea, en el tramo entre El Berrón y Laviana. Se prevé que estas labores se alarguen durante seis meses, en los que se cortará por completo el servicio ferroviario. Alegando que se perderán viajeros, se pidió que, al menos, sea de tres meses. Los socialistas defendieron, por su parte, que este trazado está recibiendo una importante inversión (todas las actuaciones previstas suman unos cien millones) para mejorar el servicio. Y que, además, habrá autobuses. El Pleno también dio cuenta de las renuncias del que fue edil de Urbanismo, Javier Álvarez, y portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La obra de urbanización del soterramiento de Langreo comenzará en septiembre

La obra de urbanización del soterramiento de Langreo comenzará en septiembre