Rescatan a dos perros abandonados dos meses sin comida en Villanueva

'Thyson' y 'Princesa', los perros rescatados en Villanueva, completamente desnutridos. / E. C.
'Thyson' y 'Princesa', los perros rescatados en Villanueva, completamente desnutridos. / E. C.

La dueña se mudó a Ujo dejando a los animales encerrados en la casa. «Sobrevivieron bebiendo agua de la cisterna o incluso su propio orín»

MARTA VARELA MOREDA.

'Thysson' y 'Princesa' son dos perros que han pasado al menos dos meses abandonados, según los primeros análisis veterinarios. Durante semanas se asomaban a la ventana de la casa donde estaban encerrados y no paraban de ladrar. Pero nadie hizo nada. Hasta anteayer. Una protectora recibió una llamada ciudadana en la que se indicaba que los animales podían estar abandonados en una casa en la localidad allerana de Villanueva, cerca de Moreda.

La persona que los tenía en casa, T. D.R. M., de unos 30 años, hacía unos dos meses que se había trasladado a la localidad mierense de Ujo dejando los perros abandonados en su antiguo domicilio. Cerrados y sin atención. Los dos perros están bajo su tutela desde hace varios años, y hasta hace unos meses bien atendidos. El veterinario cree que sobrevivieron «bebiendo agua de la cisterna o su propio orín, pero sin comer alimento propicio». Por el estado en el que se encontraba la casa pudieron ingerir madera o trozos de pared para intentar sobrevivir.

La protectora Una y Mil Huellas, con numerosos colaboradores en la comarca del Caudal, se ha encargado del caso, a pesar de que los dos perros no estaban bajo su tutela. Nada más tener conocimiento de la situación de «cautiverio e inanición» de 'Thysson' y 'Princesa', activaron su rescate. Miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Pola de Lena, acudieron al trabajo de la dueña, en la localidad Oyanco, para que les abriese la casa donde estaban encerrados. Los agentes tuvieron que sacar a los animales en brazos porque, al menos, 'Princesa' era incapaz de caminar. La propietaria de los canes firmó la renuncia a la tutela en favor de la protectora. El caso está siendo investigado, pendiente del informe final del veterinario para valorar y determinar qué tipo de delito se ha cometido en este caso.

Las dos mascotas fueron trasladadas a una clínica veterinaria de Gijón para su análisis y posterior recuperación. Los dos perros están con suero para recuperarse de la desnutrición, deshidratación y anemia que presentaban. «Es posible que no hubiesen aguantado una semana más», subrayó el veterinario. Afortunadamente los animales han mejorado en un día, y desde la protectora confirman que «ya han cogido peso y comen y beben por sí solos», aunque son conscientes de que el proceso será lento, sobre todo en el caso de la hembra.

Se da la circunstancia de que, al menos unos de los perros, 'Thysson', estuvo un tiempo en la perrera de Mieres, según han confirmado algunos voluntarios. Por aquel entonces fue adoptado por la misma persona que ahora lo ha dejado abandonado junto a su compañera 'Princesa'.

Temas

Aller
 

Fotos

Vídeos