Borrar
Participantes en las conferencias visitan el pozo. J. C. ROMÁN
La segunda vida del pozo Sotón

La segunda vida del pozo Sotón

Principado y Hunosa elaboran un proyecto que integra el recinto en la localidad y amplía la zona visitable con pasarelas en altura

MARTA VARELA

EL ENTREGO.

Miércoles, 29 de mayo 2019, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Cultura y Deporte desarrolló ayer en el pozo Sotón el II Ciclo de Conferencias de Buenas Prácticas en patrimonio Industria. Cita a la que acudieron más de medio centenar de personas que pudieron conocer y adentrarse en la historia de este emblemático pozo minero catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento desde 2014.

Los arquitectos Julio y María Valle desvaron en una de las conferencias el proyecto de rehabilitación de este espacio, encargado por Hunosa y que ya cuenta con el visto bueno de Patrimonio. La intención es ir desarrollándolo por fases y atendiendo a dos grados de intervención. El primero, la restauración del conjunto quitando la maleza y las humedades y donde, además, se eliminarán algunas construcciones menores. La mayoría datan de los años 90 y rompen con la construcción inicial de la explotación que es la que se pretende potenciar y destacar por su importancia patrimonial. Se protegerán las 'pintadas' y la cartelería de la época.

La segunda parte de la iniciativa propone un recorrido turístico a través de una pasarela en altura totalmente accesible. Se construiría en torno a los elementos catalogados como son los dos castilletes, el reter (donde se clasificaba el carbón), la zona de las antiguas vías del tren, la casa de aseos y la lampistería.

Además, se recoge la posibilidad de adecuar una segunda entrada al recinto, por la zona del paseo fluvial, para permitir a todas las personas pasear o visitar gran parte de la zona exterior de la antigua explotación minera que sería habilitada como zona verde y donde estaría integrado el espacio de recuerdo a los mineros fallecidos en la misma. La idea es convertirlo en una especie de parque periurbano que estaría abierto de forma gratuita gran parte del día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios