Borrar
Viajeros del tren minero, en la estación El Cadaviu. E. C.
El tren minero de Samuño suma más de 11.000 viajeros desde julio

El tren minero de Samuño suma más de 11.000 viajeros desde julio

En torno al 85% de los visitantes del Ecomuseo son de fuera de Asturias, interesados en conocer el patrimonio industrial

M. VARELA

LANGREO.

Lunes, 26 de agosto 2019, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tren minero del Ecomuseo de Samuño continúa su recorrido con una oferta muy agradable para los turistas. Así en desde el primero de julio han pasado por sus instalaciones en el langreano valle de Samuño unas 11.000 personas aproximadamente.

Según los gestores de este equipamiento langreano, en torno al 85% de los visitantes acuden de fuera de Asturias, lo que refleja la importancia que está adquiriendo el turismo al conocimiento de la historia y del patrimonio. Solo en el puente del 15 de agosto acudieron «casi 1.200 turistas» que, subidos en el tren minero, pudieron conocer parte de la historia del valle de Samuño y de la minería asturiana. Gran parte de ellos llegan con la reserva hecha a través de internet.

En los meses de julio y agosto se ofertan seis trenes diarios, tres de mañana y tres de tarde, con su correspondiente visita guiada en las instalaciones del Pozo San Luis, en pleno corazón del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras. El precio es de 10 euros para los adultos, 4 para los niños y tarifas reducidas para pensionistas, discapacitados y desempleados (5 euros).

La experiencia comienza en la estación de El Cadavíu donde se encuentra, actualmente, el centro de recepción de visitantes. Allí se sube a un auténtico tren minero que emprende viaje; el primer tramo del recorrido es al aire libre. Paralelos al río Samuño, se van adentrando en la pequeña bocamina de La Trechora hasta llegar definitivamente a las entrañas de la tierra por el Socavón Emilia. Es la planta primera del pozo San Luis, al que se asciende por el castillete de este antiguo pozo. Ya en la explanada se descubre la sala de máquinas, las antiguas locomotoras, bocaminas y otros elementos que son una seña de identidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios