El curso 2025-2026 arrancará en Asturias con novedades
Una nueva evaluación del diagnóstico, los planes contra el acoso y el acuerdo Asturias Educa se recogen en las instrucciones que ha elaborado la consejería
En parte consecuencia de los anuncios que ya había hecho la Consejería de Educación y en parte por el resultado de las movilizaciones de la comunidad educativa en el final de curso, la cuestión es que el 2025-2026 llegará con bastantes novedades. Los centros asturianos han recibido hoy la circular de inicio del curso, el documento que tradicionalmente organiza calendarios, medidas, planes, instrucciones... Una circular que viene firmada por primera vez por la nueva consejera, Eva Ledo, que recoge las medidas que hay que poner en marcha del pacto Asturias Educa y que centra en la prevención del acoso, del suicidio y la integración algunos de sus objetivos principales.
«Comienza un nuevo curso escolar en el que podremos renovar ilusiones, afianzar compromisos y avanzar hacia una educación de calidad. Son tareas importantes tras culminar un curso diferente, en el que la comunidad educativa ha expresado con claridad la necesidad de fortalecer nuestro sistema. Y esa demanda ha obtenido como respuesta un pacto para la mejora de la escuela pública, con el acuerdo del Gobierno del Principado de Asturias y la mayoría de las organizaciones sindicales». Así se dirige la consejera a las direcciones en este documento y se compromete a que «equipos directivos, el profesorado, las familias, el alumnado y los agentes sociales seréis los oídos, los ojos y, por tanto, los sensores y pilares básicos» para el desarrollo del pacto y de la actuación de la propia consejera.
Entre las cuestiones acordadas con los sindicatos en el pacto Asturias Educa que hay que poner en marcha a partir de septiembre está, por ejemplo, la contratación de diez auxiliares educativos, con financiación del Fondo Social Europeo. Para abril está marcada la incorporación de 120 especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, una de las grandes cuestiones logradas tras la huelga, aunque haya sido muy criticado por los docentes que esas contrataciones sean para abril y no para inicio de curso. La consejería ha señalado ahora que, si hubiera disponibilidad presupuestaria, se adelantarían a febrero.
Con esto, Educación centra una de sus prioridades en la atención a la diversidad. Y también en la rebaja de la carga burocrática de los docentes y, especialmente, de los equipos directivos, otra de las cuestiones recogidas en el pacto. Las instrucciones del próximo curso recogen, así, medidas concretas de desburocratización. Las familias, el profesorado y los equipos directivos podrán acceder cada uno a su área a través de un mismo interfaz web.
Entre los servicios disponibles para el profesorado, figuran la firma digital del personal interino, la gestión del carné docente y de las faltas de asistencia del alumnado, el acceso al listado de cursos de formación, el envío de comunicados a las familias, la consulta de calificaciones y convocatorias del procedimiento selectivo. La nueva área de equipos directivos permitirá realizar la admisión en las escuelas de 0 a 3 años. El resto de las funciones continuará dentro del programa Sauce, al que se podrá acceder desde la misma web.
El pacto y la circular de inicio de curso recogen también las medidas de apoyo a las direcciones unipersonales (las que son ejercidas por una sola persona), que además han pasado a ser considerados puestos de especial dificultad, igual que las direcciones de los centros de 0 a 3.
Hay más novedades en las instrucciones. Por ejemplo, en el curso 2025-2026 tendrá lugar la primera edición de la evaluación de diagnóstico de sexto de Educación Primaria. Se realizará en formato completamente digital y tendrá carácter muestral. En esta primera edición de la evaluación general del sistema en sexto se podrán evaluar las siguientes competencias: comunicación lingüística, STEM, competencia digital, competencia plurilingüe...
Prevención del acoso y del suicidio
El acoso escolar y la salud mental también tendrán una gran importancia el próximo curso y, en ese sentido, la circular incluye cuestiones muy concretas. Por un lado, está en marcha la elaboración del nuevo decreto para regular la prevención, detección y erradicación del acoso escolar, un decreto que contemplará un plan cuatrienal de actuaciones concretas y la creación de un observatorio. Además, la circular recoge la obligación de todos los centros de tener sus propios planes de prevención.
En este sentido, la consejería pondrá a disposición de los centros la Tutoría entre Iguales, TEI, el programa que Asturias ha adoptado para todas las etapas educativas.
En cuanto al TEI ha habido un cambio. En un principio, la Consejería de Educación adoptó este programa como obligatorio para todos los centros. Pero finalmente no lo será. Según ha confirmado la consejería a EL COMERCIO, las direcciones habían trasladado una petición en este sentido que ha sido atendida. La cuestión es que todos están obligados a tener un programa de prevención contra el acoso, pero se deja en manos de las direcciones decidir qué programa se ajusta a sus necesidades y características. Todos tendrán el TEI a su disposición de forma gratuita, pero cada centro podrá implantar el que considere más adecuado.
En el ámbito de la salud mental, se ampliará la colaboración con el Colegio Oficial de Psicología, que impartirá charlas formativas contra el suicidio a equipos directivos del tercer ciclo de Primaria y dará continuidad a su intervención con el resto de etapas.
Transición entre etapas y Patios dinámicos
Otra cuestión novedosa del próximo curso consiste en la elaboración de un documento marco de transición entre etapas educativas, con orientaciones y procedimientos comunes para facilitar esos cambios. El objetivo es promover una coordinación efectiva entre los centros, la participación de las familias y el acompañamiento emocional y pedagógico del alumnado, en especial, de aquel que precise de apoyo educativo específico.
En materia de inclusión, la circular incluye el programa Patios dinámicos, para impulsar en los centros una actividad lúdica de acompañamiento al alumnado y que elimine posibles barreras para el aprendizaje. La finalidad es transformar el recreo en un espacio inclusivo y educativo. Para ello, se ofrecerá formación a los centros para implantar el programa de forma progresiva.
Además, da continuidad a las estrategias, pioneras en España, de detección de alumnado de altas capacidades y con trastorno del espectro autista. Para el próximo curso se prevé una ampliación del programa de Aulas Abiertas a 30 centros educativos.
La circular incorpora, asimismo, la resolución sobre el uso de dispositivos digitales anunciada hace unos meses, cuando Asturias se alineó con la mayoría de comunidades autónomas dando un paso atrás en el uso de pantallas en las aulas.
Novedades en FP
El curso 2025-2026 será también el de la integración de los centros de 0 a 3 años en la red autonómica de Les Escuelines y el curso de la implantación total de la nueva ley de Formación Profesional, etapa que ha vivido un curso especialmente complicado.
En este sentido, la circular trata de sintetizar las instrucciones y directrices necesarias para que los centros con oferta formativa de FP puedan organizar su actividad, a la espera de la aprobación de los decretos autonómicos, en fase de elaboración y tramitación, y que están en sintonía con lo que recoge esta circular.
Por primera vez, las enseñanzas profesionales y las de régimen especial poseen un anexo específico para cada tipología: Formación Profesional, Centros de Enseñanza de Personal Adultas, Escuelas Oficiales de Idiomas, enseñanzas deportivas, artísticas profesionales y superiores.