-kkAF-RAAEtUx87i1LOLUSuBYIk0K-1200x840@El%20Comercio.jpg)
Ver 25 fotos
Eva Ledo toma posesión como consejera de Educación de Asturias: «Voy a trabajar con mucho, mucho, mucho diálogo»
La nueva consejera de Educación defiende el pacto alcanzado con los sindicatos y promete una pronta reunión con la concertada
Diálogo. Ha sido la palabra más repetida por la nueva consejera de Educación del Principado de Asturias, Eva Ledo, en sus primeras declaraciones públicas ... tras tomar posesión de su cargo. En esta etapa que afronta con «mucha ilusión, muchas ganas y una responsabilidad tremenda», asume su compromiso con «profesores, equipos directivos, alumnado y familias, con toda la comunidad educativa», con un objetivo firme: «Reconstruir la confianza en el sistema educativo, que espero ver pronto fortalecido».
La consejera ha tomado posesión del cargo en la Junta General del Principado, acompañada por su familia y por el Gobierno asturiano. Tras el breve acto y la tradicional foto de familia, Eva Ledo se ha acercado a saludar a los representantes de la enseñanza concertada que se concentraban a las puertas de Presidencia, donde se iba a celebrar el Consejo de Gobierno, el primero con Eva ledo como consejera. Un primer gesto de acercamiento que ha sido muy bien recibido por los sindicatos, aunque esperan que eso vaya acompañado de «hechos y presupuestos».
También con ellos tiene intención Ledo de dialogar. Y con las educadoras del ciclo de 0 a 3, red que conoce muy bien ya que trabajó en su puesta en marcha como directora general.
«Quiero trabajar respaldando en todo momento al todo el sector educativo, escuchándolos, manteniendo diálogo continuo, escuchar todas las propuestas, valorarlas y llegar a consensos con ellos. Trabajo en equipo y mucho, mucho, mucho diálogo, muchísimo», ha dicho a los medios de comunicación tras agradecer a Adrián Barbón la confianza puesta en ella y el apoyo y respaldo de su familia. También ha tenido palabras de agradecimiento para los docentes y equipos directivos que en estos últimos días se han puesto en contacto con ella para darle la enhorabuena.
Lo cierto es que su nombramiento ha tenido muy buena acogida en el sector educativo asturiano que ha vivido en las últimas semanas sus peores momentos.
La hoja de ruta de Eva Ledo está clara: «Voy a volcar todos mis esfuerzos en seguir paso a paso el pacto que acaba de acordarse con la mayoría de las organizaciones por la mejora del sistema educativo. Lo seguiremos fielmente. Incluiremos a todo el profesorado y todos los sectores para poder ir afianzando una educación de calidad y cada vez de mayor prestigio».
Firme defensora de la educación como «sustento fundamental de toda sociedad», Eva Ledo defiende el pacto alcanzado y el presupuesto que tiene detrás, 45 millones de euros. «Son muchas las mejoras que reconoce, estamos ante un buen inicio. Lógicamente seguiremos hablando y negociando pero el pacto es un gran valor al que agarrarnos ahora mismo».
Eva Ledo se ha referido en sus declaraciones a toda la educación y ha incluido todos los sectores. Por su parte, Adrián Barbón ha hecho hincapié en sus palabras en la educación pública, que ha defendido como «el futuro de Asturias», algo que ha querido recordarle no solo a Eva Ledo sino « todo el gobierno. El compromiso implica al Gobierno entero, se nombre como se nombre vuestra cartera y se apelliden como se apelliden vuestras responsabilidades».
Ha hablado Barbón, en momentos convulsos para el PSOE, de gestionar los servicios públicos «con pulcritud, responsabilidad y con extrema honestidad» y ha defendido el estado del bienestar como «patrimonio de quienes no tienen otro patrimonio y que se construye gracias al esfuerzo de la ciudadanía con los impuestos».
En ese sentido, ha adelantado que el próximo presupuesto del Principado «volverá a demostrar que para nosotros la inversión social no es un despilfarro, sino una apuesta de futuro». Porque «somos el equipo y el gobierno de la educación pública, nuestra gran prioridad, de la sanidad pública y de los derechos sociales».
En cuanto a la nueva consejera, ha reconocido su «capacidad, conocimiento y experiencia», así como «audacia y determinación, porque has asumido la consejería en un momento difícil». Con todo, tiene trabajo por delante: «Ponte ya, cuando antes, a hacer realidad el acuerdo probablemente el más ambicioso de toda nuestra historia democrática».
Tras una conversación con la consejera justo antes de la toma de posesión, el presidente ha incidido también en la necesidad de reforzar el «prestigio de los docentes», apostar por ellos, que son «la piedra angular del sistema educativo» y que sientan el apoyo del Gobierno.
Otra tarea que el presidente ha puesto a Eva Ledo: «Demuestra que formas parte de un gobierno que ha aprendido a escuchar, que reconoce que comete errores, que sabe tomar el pulso a la calle, que no se distancia de los problemas, que dialoga y acuerda».
Barbón ha ofrecido «mano tendida, seriedad y entendimiento» a todos los sectores en conflicto en la educación «y en otros ámbitos de los servicios públicos».
Tanto el presidente como Eva Ledo han tenido un recuerdo para Lydia Espina, «que será recordada por haber impulsado Les Escuelines», ha dicho Barbón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.