Inteligencia artificial para poder detectar el autismo en la mirada de 1.139 niños
Adansi logra desarrollar, junto al grupo HCI de la Universidad, una prueba de cribado que permite detectar signos de alarma ya a los 9 meses de edad
La Asociación de Familiares y Personas con Autismo (Adansi) trabaja desde 2016 en un proyecto de investigación que ha dado lugar a la primera ... prueba objetiva de cribado temprano mediante inteligencia artificial. Un proyecto dirigido por la logopeda y psicóloga Gloria Acevedo que lleva por nombre 'Cómo mira tu bebé' y que permite detectar los indicadores de alarma ya a partir de los 9 meses de edad, «lo que va a provocar avances muy importantes» en el diagnóstico y la atención del trastorno del espectro autista (TEA).
Ayer, Adansi presentaba públicamente los resultados de estos ocho años de investigación, en los que se han registrado y evaluado las miradas de 1.139 niños. En 549 casos –el 48% de la muestra estudiada– se confirmaron las sospechas de TEA y se pudo derivar a las familias a un programa de intervención temprana que ha conseguido aminorar la sintomatología y efectos inherentes a un diagnóstico de autismo, «de ahí la importancia» de esta prueba de cribado bautizada como POCTEAI.
1.139 menores
de entre 3 y 36 meses a los que se hizo la prueba de cribado temprano
549 casos
en los que hubo confirmación de diagnóstico de autismo mediante IA
En dicho programa, «ayudamos a los padres a comunicarse con un bebé que no les entiende» y a «llegar a su cerebro por vías diferentes», para que «pueda así avanzar en su aprendizaje». Las sospechas de TAE empiezan a surgir a una edad media de 22 meses, según explicó Gloria Acevedo. Y los diagnósticos suelen confirmarse en torno a los 3 años, cuando «el niño ya se hizo autista». Con POCTEAI , el diagnóstico se adelanta a la etapa en la que el niño está desarrollando su capacidad de comprender e interactuar.
Este sistema, desarrollado por el equipo técnico de Adansi con la colaboración del grupo de investigación HCI Computational Refection de la Universidad de Oviedo y el apoyo financiero de la Fundación Trapote, parte del signo clínico más común del autismo, que es la falta de contacto ocular, «con una atención máxima al objeto y no a la persona». Pues bien, a través de tecnología 'eye take' lo que se hace, precisamente, es registrar los puntos donde un bebé fija su mirada en una pantalla –y el número de veces– mientras recibe videoestímulos.
Precisión del 91%
A partir de ahí, «el equipo HCI ha hecho virguerías» al crear, mediante inteligencia artificial, un sistema de clasificación de clasificación de datos que es pionero en este campo. El porcentaje de precisión a la hora de detectar positivos de TEA es del 83% para el tipo 1 y del 91% para los tipos 2 y 3. El objetivo ahora es conseguir la financiación necesaria para poder desarrollar el prototipo de POCTEAI e introducir esta prueba de cribado temprano en el sistema sanitario, tal como exponía ayer Gloria Acevedo ante los responsables de Adansi, las autoridades y todas las familias que acudieron al acto de presentación, celebrado en la Universidad Laboral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión