Borrar
Urgente Herida una mujer en una colisión contra una furgoneta en la A-66 en Mieres
El jurado de clasificación de montes vecinales en mano común se reunió ayer en Oviedo. JOSE VALLINA

La devolución del aprovechamiento de los bosques a los vecinos comenzará en Grado

La Consejería de Medio Rural empieza a tramitar otras nueve solicitudes que se suman a los 31 expedientes iniciados

ROSANA SUÁREZ

OVIEDO.

Miércoles, 24 de marzo 2021, 02:28

Comenta

El jurado de clasificación de Montes en Mano Común aprobó ayer en Oviedo la declaración de un nuevo monte vecinal, el de Villamarín, en Grado, así como el inicio de la tramitación de otras nueve solicitudes. Se trata de Folgueras de Boiro, en Ibias; Fontescavadas, en Boal; Abraído, en Taramundi; Fonteta y La Figuerina, en Allande; Forcos, Castrillón, Guariza, Las Torres y Verde, en Caso y Las Colladas, Modreiros y Buspaulín, en Tineo.

El monte de Villamarín se suma a los otros 74 de estas características que ya existen en Asturias. De este modo, los vecinos podrán disponer legalmente de los terrenos y seguir manejándolos, como han venido haciendo hasta el momento, pero con garantías jurídicas. Los correspondientes planes de uso para optimizar la gestión comunitaria de los recursos forestales tendrán que elaborarse.

El jurado de clasificación tiene actualmente un total de 31 expedientes iniciados en distintas fases de tramitación. «Vamos a ampliar los medios a disposición del jurado para que podamos completar en el menor tiempo toda la información posible. Queremos dar solución a lo largo de este mandato», aseguró el director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes, que participó en la reunión.

La coordinadora de Montes Vecinales, Concepción Pérez, ve difícil que se puedan resolver todos los expedientes abiertos ya que no hay dotación personal ni presupuestaria suficiente para sacar adelante todos los expedientes. «Hay un atasco importante», apostilló. A su juicio, lo ideal sería investigar de oficio, pero para ello se necesita un equipo de trabajo específico que a día de hoy no hay. En la reunicón también participó el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, representantes del Colegio de Abogados de Oviedo y de la Unión de Juntas Vecinales, técnicos de la consejería y representantes de las juntas vecinales solicitantes, así como de las corporaciones locales afectadas.

«Hay bastante oscurantismo y anomalías en la convocatoria, esperamos que no sea un puro trámite de nuevo para alargar más el proceso porque ya está bien», afirmó el coordinador regional de Usaga, Fernando Marrón, momentos antes de comenzar la reunión en Oviedo.

Marrón sostiene que desde noviembre de 2019, que se convoco el jurado de clasificación, «está todo por hacer», a pesar de que «la justicia es bien clara, diciendo que los tienen que devolver de oficio». A su juicio, falta «verdadera» voluntad política para devolver los terrenos forestales a quienes siempre han sido sus dueños, los vecinos. «Vemos que cuesta trabajo hasta incluso haciéndolo a través de solicitud», añade.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La devolución del aprovechamiento de los bosques a los vecinos comenzará en Grado

La devolución del aprovechamiento de los bosques a los vecinos comenzará en Grado