La DGT prepara un dispositivo especial ante los 125.000 desplazamientos previstos este puente
Las medidas de regulación y vigilancia del tráfico se mantendrán en Asturias hasta la medianoche del lunes 16
Aunque aún no hemos recobrado plenamente la normalidad y la inmensa mayoría de las localidades celebrará este año de otra manera sus fiestas patronales que coinciden con la festividad del 15 de agosto, sí se prevé que se realicen una gran cantidad de desplazamientos a lo largo de este próximo fin de semana.
Coincidiendo con el cambio de quincena del mes de agosto, además de los desplazamientos típicos de fin de semana (ampliado al lunes por ser festivo) hacia poblaciones del litoral o zonas de montaña y segunda residencia, la Dirección General de Tráfico prevé 125.000 desplazamientos a partir del viernes 13 en Asturias, lo que supone volver a unos niveles de movilidad similares a los de 2019 y un incremento de más del 7% respecto a 2020.
Por esta razón, la DGT pone en marcha un operativo especial de tráfico a nivel nacional que se inicia a las 14 horas de mañana viernes y concluirá a las 24 horas del lunes 16 en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla y León.
El operativo dará cobertura tanto a los viajes de largo recorrido desde el interior hacia zonas costeras, como a los trayectos cortos en carreteras convencionales típicos de estas fechas y que continúan, advierten, siendo los más peligrosos. Desde Tráfico recuerdan que desde el inicio del verano, las dos víctimas mortales que se han producido en Asturias han sido en carreteras convencionales.
Previsión de tráfico
Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que el mayor incremento de vehículos en Asturias tendrá lugar el viernes por la tarde, principalmente entre las 15 y las 22 horas. Además, el sábado por la mañana continuará el tráfico de salida de los núcleos urbanos que se sumarán a los habituales de corto recorrido de acceso a playas.
En lo que respecta al regreso, los momentos de mayor intensidad circulatoria tendrán lugar entre las 16 y las 22 horas del domingo hacia aquellas comunidades en las que el lunes 16 no es festivo y entre las 16 y las 22 horas del lunes por ser festivo en Asturias.
Para favorecer la circulación se eliminará el tercer carril de la A-8 entre los puntos kilométricos 356 y 200 y entre el 358 y el 200 en sentido creciente. Es decir, el tramo coincidente con la salida del túnel de Villaviciosa. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general.