Diez personas atendidas por golpes de calor en Asturias, donde se superan los 30 grados

Diez personas atendidas por golpes de calor en Asturias, donde se superan los 30 grados
ÁLEX PIÑA

La mayor parte de los afectados, seis en total, fueron en Oviedo, aunque también en las Cuencas fue necesaria la asistencia

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Asturias era una de las regiones que presuntamente se libraba de la ola de calor que está convirtiendo a España en «un infierno». Quizá por ello los asturianos se confiaron. Pero la realidad es que la región ha superado los 30 grados en esta jornada, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, y eso ha provocado varias asistencias sanitarias. Hasta diez personas han tenido que ser trasladadas a centros sanitarios de la región después de sentirse indispuestas por golpes de calor. La mayor parte de los atendidos, un total de seis, han sido en el área de Oviedo, aunque también en las Cuencas se han registrado incidencias en este sentido.

La temperatura máxima en el Principado se ha registrado en Cabrales, con 30,7 grados; seguido de Lena, con 30,6; Felechosa, con 28,9; Mieres, con 28,5, y Tineo, con 28,4.

No obstante, estos registros quedan lejos de los más de 39 grados registrados en Bilbao y Palma de Mallorca, o los más de 38 en otras zonas de Aragón y Navarra.

La ola de calor se debe a la llegada de una masa de aire tropical continental, que llega a la Península tras un extenso recorrido por el norte de África y se caracteriza por ser muy cálida, muy seca y con polvo en suspensión. Todo ello, junto con la fuerte insolación propia de estas fechas, dará lugar a un largo periodo en el que se alcanzarán valores significativamente altos en gran parte de la Península y Baleares.

Para mañana jueves, la Agencia Estatal de Meteorología prevé en Asturias intervalos nubosos sin descartar brumas y bancos de niebla en el interior occidental, con chubascos por la tarde con tormentas ocasionales en la Cordillera más probables en el oeste y que podrían extenderse al resto de las zonas del interior. Las temperaturas irán en ascenso dando valores en Oviedo de 17 grados la mínima y de 25 la máxima. En Gijón se oscilará entre una mínima de 17 y una máxima de 23, mientras que en Avilés se estará entre una mínima de 15 y una máxima de 22.

Más información del tiempo